• Ciencia

Esta es la hora cuando más aire contaminado respiras en Guatemala

  • Por Fredy Hernández
La calidad del aire a inmediaciones de El Trébol es crítica especialmente cuando empieza la jornada laboral. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La calidad del aire a inmediaciones de El Trébol es crítica especialmente cuando empieza la jornada laboral. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La calidad del aire en la ciudad de Guatemala ha empeorado por el crecimiento del parque vehicular, la industria y los incendios. La Universidad de San Carlos realizaba mediciones sobre el aire que respiran los capitalinos, pero a partir de ahora contará con un nuevo aliado.

Este martes, el Laboratorio Ecológico y Químico (Ecoquimsa), en alianza con la Cámara de Industria y la Universidad de San Carlos, presentaron el equipo con el que cuentan para medir la calidad del aire en tiempo real ubicado a inmediaciones de El Trébol.

Los datos revelados han dado a conocer el comportamiento del Material Particulado en Suspensión en este perímetro, en el que muestra las horas más críticas del aire que respiran los capitalinos.

Según las cifras, las 6:00 de la mañana es la hora con mayor contaminación, esto debido a la alta carga vehicular que se concentra en este punto y se moviliza a distintos destinos dentro de la ciudad.

“La Organización Mundial de la Salud establece valores guía para 24 horas, se debe hacer la evaluación y ver cuál es el resultado y se compara con las guías de la OMS. Estos valores para Material Particulado en Suspensión son 50  microgramos por metro cúbico para PM10 y 25 microgramos por metro cúbico para PM2.5”, explica Edgar del Pozo, Gerente Técnico de Ecoquimsa.

Otros puntos

Además, la facultad de Química y Farmacia de la Usac presentó datos sobre el estudio de la calidad del aire del 2017 elaborado en varios puntos de la capital y Mixco.

En la cifras mostradas, los puntos más críticos se encuentran en la Corte Suprema de Justicia, El Trébol, el Centro Histórico y la zona 13. Mientras que la Usac y Mixco tienen datos aceptables con los parámetros de la OMS.

Aumento

Pese a que la presencia de automóviles es la principal causa de la contaminación en la ciudad, otro de los problemas que aumentan la cantidad de partículas en el ambiente son los incendios como el ocurrido el fin de semana en una planta de gas en la zona 12.

“Como hubo fuego, hubo un proceso de combustión y esto genera material particulado y compuestos orgánicos que son contaminantes al ambiente”, añade Edgar del Pozo.

El experto destaca que las partículas entre más pequeñas son, pueden causar mayores problemas a la salud de las personas a tal punto de llegar al sistema respiratorio, alveolos pulmonares incluso hasta el torrente sanguíneo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

24 de julio de 2018, 14:07

Comentar
cerrar