14/08/2020

  • Seguridad

Esta es la respuesta de Consuelo Porras para Thelma Aldana

  • Por Evelyn De León
05 de noviembre de 2019, 12:11
Thelma Aldana y Consuelo Porras el día que se hizo un acto público de transición del MP. (Foto: archivo/Soy502) 

Thelma Aldana y Consuelo Porras el día que se hizo un acto público de transición del MP. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscal General, María Consuelo Porras, respondió con un comunicado de prensa a un mensaje en Twitter que la exfiscal, Thelma Aldana, difundió durante la mañana de este martes 5 de noviembre.

La exjefa del Ministerio Público (MP) escribió a las 7:40 de este martes: "Parece que Consuelo Porras tenía conocimiento de que iban a atentar contra mi vida, no me previno, no investigó y violó resolución de la CIDH, me dejó sin seguridad. Me persigue con hechos falsos!! Del lado de quién está?". 

A las 12:15 de este mismo martes se emitió el comunicado donde el Ministerio Público responde a las acusaciones en dos páginas. 

La respuesta

El comunicado menciona que la Fiscalía Metropolitana tiene a cargo una investigación "relacionada con las supuestas amenazas de las cuales ha sido víctima la exfiscal y su núcleo familiar". Debido a que la investigación está en curso se explica que no se pueden compartir detalles. 

En relación al tema del retiro de la seguridad para Aldana y su familia, el MP dice en el pronunciamiento que existe un informe de la Contraloría General de Cuentas del 23 de septiembre pasado, donde se le recomendó dejar sin efecto el acuerdo interno que aprueba la seguridad personal. 

La Contraloría habría concluido, según el MP, en que el puesto del Fiscal General "carece de competencia para emitir acuerdos relacionados a la seguridad de exfuncionarios", se cita el artículo 11 de la ley orgánica del MP. 

Aquí puedes leer los detalles:  

La explicación continúa indicando que la Policía Nacional Civil (PNC) está a cargo de la seguridad de Aldana. Y se asegura que el Ministerio de Gobernación está brindado la protección de acuerdo al mandato de la Comisión Internacional de Derechos Humanos. 

Porras ha solicitado al Procurador de Derechos Humanos que "garantice el cumplimiento de la medida cautelar". 

Casi al final del comunicado se hace la petición: "No debe engañarse a la ciudadanía con especulaciones fuera de la ley y carentes de toda verdad" en relación a que es el Ministerio de Gobernación quien debe brindar la seguridad para Thelma Aldana y no el MP. 

Comentar
cerrar