Guatemala entrega a Estados Unidos al líder de la banda de coyotaje desmantelada en agosto del año pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Avión se incendia en aeropuerto de Denver con pasajeros a bordo
Guatemala ha entregado formalmente a Rigoberto Ramón Miranda Orozco, líder de la banda de traficantes de migrantes "Los Orozco", a las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

En un video publicado por Radio Sonora, el periodista Juan Víctor Castillo brinda algunos detallas sobre la extradición de Rigoberto Miranda minutos antes de enviar al capturado a Estados Unidos.
Miranda Orozco es considerado el cerebro detrás de esta poderosa organización, que fue desmantelada en agosto de 2024 durante un operativo interinstitucional.

La justicia estadounidense busca a Miranda Orozco por su presunta participación en la muerte de 53 migrantes, de los cuales 21 eran guatemaltecos, en un incidente ocurrido el 27 de junio de 2022 en Texas cuando los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en un furgón.

Tras un viaje de casi tres horas hasta San Antonio, Texas, los traficantes abrieron las puertas del remolque, revelando un trágico escenario: 48 migrantes, incluyendo una mujer embarazada, habían perdido la vida.
Otros 16 migrantes fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica, pero lamentablemente, cinco de ellos fallecieron posteriormente.

Además, se le acusa de traficar con cientos de migrantes de diferentes nacionalidades, transportándolos desde la frontera entre Huehuetenango y México hasta Estados Unidos.