08/08/2020

  • Salud

Estas son las secuelas que puede dejar el Covid-19, según médicos

  • Con información de La Vanguardia y CNN
11 de julio de 2020, 09:07
Los problemas que más persisten son la sensación de ahogo, la debilidad muscular y fatiga. (Foto: Vanidades)

Los problemas que más persisten son la sensación de ahogo, la debilidad muscular y fatiga. (Foto: Vanidades)

El Covid-19 sigue cobrando cada vez más víctimas y muchos de los pacientes que han logrado superar el contagio han tenido que enfrentarse a nuevos síntomas y secuelas de la enfermedad.

Médicos que han atendido casos advierten que la probabilidad de que queden secuelas es muy alta, y que estas aumentarán a medida que los pacientes se vayan recuperando.

Entre las secuelas que hasta ahora han sido más comunes y leves, están la fatiga y la intolerancia al esfuerzo. Pero también se han manisfestado cuadros más complicadas como los problemas respiratorios, cardiovasculares y neurológicos, los cuales pueden llegar a ser crónicos. 

ADEMÁS...

Los especialistas contradicen la idea de que el Covid-19 es una infección respiratoria transitoria. Muchos creen que una vez recibida el alta, los afectados vuelven a estar de manera inmediata en plenitud de condiciones, pero no es así, pues el organismo aún puede manifestar complicaciones como consecuencias de la infección.

Aunque en muchos afectados la infección no progresa más allá del aparato respiratorio, en muchos otros casos se convierte “en una enfermedad sistémica, que afecta a todo el cuerpo”, explica Sara Laxe, jefa del servicio de Rehabilitación del Hospital Clínic, en España.

Joaquim Gea Guiral, jefe del servicio de Neumología del Hospital del Mar, España, afirma que muchos pacientes, luego de sufrir cuadros "leves" del nuevo coronavirus, se enfrentan a síntomas que afectan su vida cotidiana. “Tenemos testimonios de mucha gente que nos dice: ‘Tengo sensación de ahogo, tengo cansancio en las piernas en cuanto me levanto”, enfatizó.

Por otro lado, según Gea Guiral, quien ha iniciado un estudio en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. y la Universitat Pompeu Fabra, para investigar el problema, las secuelas post-Covid-19 son un problema diferente a todo lo que se conoce hasta ahora. "Parece ser una enfermedad nueva", indica.

  • PUEDE INTERESARTE

¿Daño permanente en los pulmones?

Existe preocupación porque el Covid-19 pueda causar daños permanentes en los pulmones y algunos afectados sufran insuficiencia respiratoria crónica, dice ­Joan Albert Barberà, del Hospital Clínic. “Aunque se dé en un porcentaje pequeño de pacientes, el número absoluto de afectados puede ser grande”.

Secuelas en el corazón

Los médicos también hablan de los daños que este virus pueda causar en el corazón, tanto por los efectos directos sobre el músculo cardiaco, como porque la infección aumenta la formación de coágulos en la sangre.

Es así como el Covid-19 aumenta, tanto el riesgo de miocarditis –o inflamación del músculo cardíaco–, como de infartos de miocardio.

Daño en los nervios

Muchos pacientes, luego de superar la infección, han manifestado problemas de atrofia muscular, lo cual plantea la hipótesis de que esta atrofia podría deberse a los efectos del coronavirus sobre los nervios que controlan los músculos, o bien a sus efectos directos sobre el tejido muscular.

Todo parece indicar que los problemas que más persisten son la sensación de ahogo, la debilidad muscular y mucha fatiga. Pero, Sánchez explica que "estamos empezando a ver las secuelas. Nos falta perspectiva para saber si serán transitorias o permanentes. Es posible que algunas secuelas sean para toda la vida", concluye.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar