26/11/2020

  • Política

Las leyes que Giammattei pide aprobar para reactivar la economía

  • Por Jessica Gramajo
22 de octubre de 2020, 12:10
El presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de un centro de distribución de la empresa privada Nestlé. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei participó en la inauguración de un centro de distribución de la empresa privada Nestlé. (Foto: Presidencia)

Giammattei pide al Congreso aprobar un paquete de leyes que, según él, servirán para reactivar la economía del país. Pide, también, que los diputados aprueben el Presupuesto para 2021.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente Alejandro Giammattei explicó cuatro iniciativas de ley que ya presentaron al Congreso de la República para que los diputados las aprueben y que, según él, permitirían la reactivación de la economía del país tras el confinamiento parcial para evitar la propagación del Covid-19.

Según el mandatario, una de las leyes prioritarias es el Presupuesto 2021, debido a que cuenta con un 40% de recursos que serán destinados para la inversión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La recuperación económica que plantea el Gobierno se basa en la atracción de inversiones extranjera, para lo cual se está proponiendo una "modernización estratégica" a través de la ampliación de puertos, aeropuertos y carreteras.

Sin embargo, Giammattei indicó que es necesario que el Congreso apruebe, no sólo el Presupuesto sino que algunas leyes que podrían dar certeza a los empresarios y protegería sus inversiones.

Otras propuestas y reformas

Una de estas leyes es la Ley de Zonas Francas, que permitiría ampliar las Zonas Francas en el país. También abogó por la Ley de Leasing, la cual permitiría al Gobierno tener edificios propios, en lugar de rentas con lo que se ahorraría 300 millones de quetzales.

Otra de las apuestas de Giammattei es la Ley de Garantías de las Inversiones, la cual, indicó servirá para dar certeza a los inversionistas, ya que en cierta cantidad de años no se le "cambiarán las reglas del juego" en el tema fiscal e impositivo y "así el retorno de sus capitales sea atractivo", dijo.

Entre las propuestas se encuentra una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, la cual ha sido promovida por Giammattei en diversas actividades, pero principalmente con los alcaldes, debido a que se busca, entre otras cosas, que se permita la programación multianual de obras y proyectos de construcción.

En agosto pasado, el Ministerio de Finanzas presentó un paquete este paquete de iniciativas y reformas:

  • Ley de Leasing,
  • Reformas a la Ley de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie),
  • Reformas a la Ley de Contrataciones del Estado,
  • Reformas a la Ley de Bancos e Instituciones Financieras,
  • Ley de Tasa Preferencial para Vivienda.
  • Reglamento de Trabajo a Tiempo Parcial.

Guatemala "bien librada"

El mandatario también comparó la situación económica que dejó el Covid-19 con lo que sucedió en países del Norte y del Sur. "Guatemala es un país pequeño, pero logramos apretarnos el cincho... los agoreros dijeron que íbamos a colapsar, pero hoy el Fondo Monetario Internacional nos pone en un escenario de cerrar con un 0.5% positivo".

"Tenemos un país al Norte que tiene quiene el -18% y otros al Sur que se debaten entre el 8 y el 9 negativo... vamos a sufrir los embates, pero tomamos las medidas necesarias y logramos mantenernos, y por eso ahora podemos decir que tenemos la pandemia controlada", dijo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar