• Seguridad

De interceptar "emails" a otras pruebas que antes de CICIG no valían

  • Por Soy502
Las novedosas pruebas han sido usadas en los casos de corrupción desvelados por el MP y la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

Las novedosas pruebas han sido usadas en los casos de corrupción desvelados por el MP y la CICIG. (Foto: archivo/Soy502)

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha causado un sismo en la política nacional, pero también lo ha hecho en los tribunales. En los distintos casos en los que ha trabajado con el Ministerio Público (MP) ha presentado pruebas que antes no eran usadas en la persecución penal.

Localización por medio de antenas telefónicas

¿Cómo ubicar a una persona en la escena del crimen o un lugar en específico? La CICIG y el MP lo han logrado en tres casos en los que han trabajado. La última vez en el del asesinato de los periodistas de Suchitepéquez. Por medio del análisis de distintas antenas telefónicas y los celulares de los policías y otros implicados, se logró evidenciar que algunos de ellos se encontraban en el parque donde ocurrió el atentado; se concluyó que desde ese lugar se comunicaron para coordinar el ataque gracias al historial de llamadas. 

En el caso Bufete de la Impunidad también fue usado este método para determinar que el hijo de la jueza Marta Sierra, Roberto Stalling Sierra, se reunió con otros sindicados dentro de la Torre de Tribunales. La misma técnica fue usada en la investigación por la muerte de Rodrigo Rosenberg. 

Interceptación de correos electrónicos

La Línea fue el caso que desencadenó el resto de las causas judiciales del MP y la CICIG desde 2015. Fue el primer caso también en el que se interceptaron los correos electrónicos de algunos de los implicados, de los cuales lograron recolectar distinta información que ahora figura en las audiencias. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, explica que la manera en que estaba estructurada esta organización criminal hizo que fuera necesario este tipo de métodos y no solo las intervenciones de llamadas. 

El artículo 48 de la Ley de Contra la Delincuencia Organizada permite la intervención de diferentes canales de comunicación. "Podrá interceptarse, grabarse y reproducirse, con autorización judicial, comunicaciones orales, escritas, telefónicas, radiotelefónicas, informáticas y similares que utilicen el espectro electromagnético, así como cualesquiera de otra naturaleza que en el futuro existan", establece la normativa.

El juego político 

Claudia Escobar puso en jaque al exdiputado Gudy Rivera luego de grabar una conversación en la que solicitaba beneficiar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en un fallo para no separarla de su cargo de secretaria general del Partido Patriota. 

Para fundamentar la acusación contra el exlegislador, la CICIG y el MP también usaron un peritaje que analizó el momento político que vivía el país en esas fechas, precisamente la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de Salas de Apelaciones, en la cual el Partido Patriota y Libertad Democrática Renovada se aliaron para elegir a los nuevas autoridades del Organismo Judicial. Una de las candidatas era la entonces magistrada Escobar. 

  • ADEMÁS:

El discurso jerárquico 

Otro peritaje similar al del caso de Rivera fue uno que presentaron recientemente en contra de Blanca Stalling, quien también fue grabada en una reunión privada por el juez Carlos Ruano, quien la denunció por presionarlo para favorecer a su hijo Otto Molina Stalling en el caso IGSS-Pisa.

En ese expediente judicial, el MP y la CICIG usaron un análisis del discurso de la entonces magistrada de la CSJ. Esto, para establecer la posición jerárquica que representaba Stalling, pues ocupaba uno de los máximos puestos del sector justicia, mientras que Ruano ostentaba el cargo de juez suplente. 

Sandoval indica que las nuevas pruebas no son exclusivas del trabajo de la CICIG, sino que también el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, desde 2006, empezó a practicar nuevas técnicas para recolectar evidencia. 

El fiscal añade que en el último tiempo se ha invertido en distintas tecnologías para agilizar las investigaciones, tales como el seguimiento telefónico, para ubicar los integrantes de estructuras criminales.  

19 de marzo de 2018, 05:03

Comentar
cerrar