• Seguridad

Ellos forman el Frente Contra la Corrupción que respalda al MP y CICIG

  • Por José David López

Empresarios, líderes indígenas, representantes de organizaciones sociales y líderes estudiantiles se unieron al movimiento que respalda el trabajo de Thelma Aldana e Iván Velásquez. Su nombre: Frente Ciudadano Contra la Corrupción. 

La presentación de este nuevo movimiento ocurrió este miércoles, el mismo día en que la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, se reunió con el mandatario Jimmy Morales

  • LEE TAMBIÉN:

Aldana y Velásquez acudieron al evento en el cual fueron ovacionados por los asistentes en el momento en que subieron al escenario, donde minutos atrás fueron llamados uno a uno los integrantes de este frente. 

"Queremos dar un paso al frente, asumiendo nuestra responsabilidad ciudadana en un acto simbólico que hoy nos une, desprovistos de posiciones ideológicas, sociales, políticas o económicas", leyó Álvaro Montenegro, representante de JusticiaYa, de una carta hecha por los miembros del movimiento contra la corrupción. 

¿Quiénes lo integran?

Diferentes actores sociales ocuparon, al menos, cincuenta sillas blancas que colocaron en la tarima. Todos con el objetivo de respaldar el trabajo que emprendió el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2015, el año en que revelaron la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea. 

"Se alinearon los soles y las lunas", dijo el empresario Pedro Lamport sobre el nombramiento de Aldana y el de Velásquez al frente de las instituciones que dirigen. 

El líder indígena, Rigoberto Juárez, también ofreció un discurso en el que respaldó la lucha contra la corrupción que hasta el momento tiene en prisión a dos expresidentes y a al actual con una solicitud de antejuicio.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Lenina García, dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios, durante su pronunciamiento señaló que los alumnos de las distintas casas de estudio deben fiscalizar el actual proceso de elección del nuevo jefe del MP.  

El empresario y columnista Estuardo Porras Zadik en su turno en el estrado recordó que su hermano Julio Carlos Porras Zadik fue condenando por financiamiento electoral ilícito, pero expresó que respalda el trabajo del MP y la CICIG. 

Otra de las personalidades que asistió el evento fue el empresario Dionisio Gutiérrez, que tomó notoriedad hace unos días luego de dar a conocer que Jimmy Morales no fue invitado a un foro organizado por su fundación en el que se discutirá el futuro del país junto con diferentes expertos.

28 de febrero de 2018, 16:02

Comentar
cerrar