29/11/2021

Este es el lugar del mundo donde un día está a 3.8 km de distancia

  • Con información de Xataka
16 de octubre de 2021, 14:00
En el Polo Norte se encuentran dos islas con días distintos. (Foto: Twitter)

En el Polo Norte se encuentran dos islas con días distintos. (Foto: Twitter)

Un científico explica el peculiar fenómeno donde dos islas, una de Rusia y la otra de EE. UU., que están separadas por apenas 3.8 km de distancia y cada una está en un día diferente.

OTRAS NOTICIAS: Rescatan a hombre que resistió acoso de un oso por una semana

En el Polo Norte hay un lugar donde se realiza el encuentro entre dos islas de diferentes naciones y con un día de diferencia de horario, pero curiosamente separadas por apenas 3.8 kilómetros de distancia. Y es que Cristian Rus, un científico, narra cómo es vivir por esa parte del mundo.

"Por ejemplo, miro al horizonte desde la playa y lo que veo es el pasado. Mientras que para mí es sábado por la mañana, si cogiese un barco y fuese allí, estaría de nuevo en viernes por la mañana. Son las peculiaridades de la línea internacional de cambio de fecha", explica.

Detalla que a medida que nos movemos hacia el Este sumamos horas, a medida que lo hacemos hacia el Oeste restamos horas. "Una línea imaginaria que va desde el Polo Norte al Polo Sur y atravesando Reino Unido y España entre otros países es la que marca cómo deben medirse los días. Se trata del meridiano de Greenwich y nos permite sumar o restar horas según vayamos al Este o al Oeste. También es el punto donde, cuando es pleno día a las 12:00 p. m., el resto del mundo está en el mismo día. Eso sí, mientras que moverse de un lado a otro de Greenwich implica saltar una hora, en el lado opuesto del globo saltamos de día", puntualiza Rus.

De la misma forma sucede con el meridiano 180°, que es la línea virtual opuesta a Greenwich y punto de partida del día. Se le conoce como línea internacional de cambio de fecha y es una línea que no solo separa el tiempo en horas sino en un día completo, indica el científico. Y esa es la razón por la que se puede cambiar de día a poca distancia. 

Respecto al punto donde se encuentran las islas rusa y estadounidense, Rus dice que la línea pasa por la mitad separando Rusia de Alaska (Estados Unidos), justo entre dos islas separadas por 3.8 km de distancia.

Se conocen como la isla Diomede (Rusia) y Little Diomede (Estados Unidos). Si uno va de una isla a la otra cambia de día. Narra la anécdota de la nadadora Lynne Cox, quien atravesó los 3.8 kilómetros en 1987 a 3° grados centígrados, en un evento para simbolizar el gesto de paz entre ambas superpotencias. "Tardó dos horas y cinco minutos, aunque técnicamente tardó un día entero", bromeó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar