12/05/2021

  • Comunidad

El costo de las imágenes que el Inguat reclamó a Arjona

  • Por Jessica Gramajo
14 de abril de 2021, 19:04
Ricardo Arjona se vio obligado a retirar el video de "Mi País", luego que el Inguat reclamara créditos y exigiera retirar las imágenes. (Foto: Twitter/Ricardo Arjona)

Ricardo Arjona se vio obligado a retirar el video de "Mi País", luego que el Inguat reclamara créditos y exigiera retirar las imágenes. (Foto: Twitter/Ricardo Arjona)

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se vio obligado a retirar una reedición del video de la canción "Mi País", luego que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) exigiera "créditos" y pidiera retirarlo. Pero, ¿Cuánto le costó el video al erario público?

___

EN CONTEXTO: Arjona retira video de "Mi país" por exigencia del Inguat

___

En la reedición del video, que se publicó horas antes del concierto "Hecho a la Antigua" y que ya contaba con millones de visitas, se realizó con imágenes que el Inguat ha publicado en sus redes sociales con paisajes de Guatemala.

La producción y captura de las imágenes se realizaron en 2018 por la sociedad anónima Producciones Digitales, que trabaja con el nombre comercial Naranja Digital, a través de dos compras directas que se realizaron en noviembre de 2017, según el portal de Guatecompras.

En la primera se solicitaba la edición y locución de un video en inglés con imágenes de Guatemala con una duración de 10 minutos y 44 segundos para promover al país a nivel internacional. Por esto, el Inguat pagó 11,500 quetzales, según la factura 2059.

ricardo arjona, inguat, mi país
(Fuente: Guatecompras)

La misma empresa publicitaria elaboró una serie de imágenes para una cápsula publicitaria de la ciudad de Guatemala, en la que se incluyó el trabajo de un director, fotógrafo, óptica, drone, transporte de personal y equipo. Por esto, el Inguat pagó 13,499 quetzales.

ricardo arjona, inguat, mi país
(Fuente: Guatecompras)

La idea de los videos y fotografías era promocionar a Guatemala a nivel nacional e internacional. En ellas se mostró la majestuosidad de los volcanes, Sayaxché, en Petén; La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; las ruinas de Tikal, el lago de Atitlán, Semuc Champey, y otros lugares turísticos, mismos que se mostraban en el video de Arjona y que ya había publicitado al país en el mundo.

Sin embargo, a través de un comunicado la disquera del cantautor MetaMorfosis informó que el Inguat exigió créditos y retirar el video, hecho que calificó como "surrealista".

ricardo arjona, inguat, mi país

Después del anuncio de la disquera, el Inguat dijo que "en ningún momento se exigió retirar el video" y que sólo "solicitaron de manera cordial colocar los créditos respectivos por el uso de las imágenes de destinos del país" y lamentaron que las imágenes se bajaran de las redes sociales.

ricardo arjona, inguat, mi país

Mauricio Betancourt Arnau, representante legal de Naranja Digital, dijo a Soy502 que nunca solicitaron a la productora de Arjona retirar el video, pero sí estaban preocupados por el uso de las imágenes, debido a que aparecen algunos modelos que podrían pedir regalías por el uso de las imágenes.

Comentar
cerrar