Durante el enfrentamiento un hombre resultó herido y fue llevado a un hospital de la localidad.
EN CONTEXTO: ¡Tensión en Río Dulce! Retienen a funcionario y se registran disturbios
Tras los disturbios ocurridos en Río Dulce, Livingston, Izabal, la noche del recién pasado miércoles, el Ministerio de Gobernación se pronunció a través de un comunicado.
En el mismo se indicó que los hechos ocurrieron al finalizar una mesa de diálogo entre representantes de comunidades y funcionarios del Ministerio de Ambiente, esto por un proyecto minero en el departamento de Izabal.
Además, que la Policía Nacional Civil (PNC) a través de Inspectoría General recaba información sobre lo ocurrido en ese lugar.
"Durante el día, la Policía Nacional Civil ha enmarcado su actuación en el respeto irrestricto al derecho de reunión, manifestación y locomoción de los ciudadanos", se lee en el comunicado.
También que se priorizó el diálogo y se garantizó el uso proporcional de la fuerza. También que se actuó conforme al nuevo protocolo de intervención.
"El cual fue diseñado bajo los lineamientos establecidos por la Corte de Constitucionalidad para el resguardo de los derechos fundamentales", reiteraron.
Finalmente indicaron que este tipo de incidentes generan preocupación para el Ministerio. "ya que el ejercicio de los derechos y la protección de todos los guatemaltecos constituyen una prioridad institucional".
"La violencia acontecida representa un riesgo para todos y obliga a reflexionar que el ejercicio de un derecho no implica la limitación de otro", indicó Gobernación en el comunicado.
El Ministerio de Gobernación informa a la población guatemalteca: ⬇️ pic.twitter.com/mqZgycp22M
TE PUEDE INTERESAR: Localizan sin vida a hombre que estaba desaparecido junto a su hijo
Un herido
Los disturbios habrían ocurrido cuando los pobladores del lugar impidieron que funcionarios del Ministerio de Ambiente se retiraran del lugar.
Por ello, intervinieron los agentes de la División de las Fuerzas Especiales (FEP) lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes.
En ese enfrentamiento, el hijo de un periodista fue alcanzado y resultó herido, tal como se evidenció en videos captados por medios locales.
Los Bomberos Voluntarios indicaron que el herido fue identificado como: Raymundo Amador Orellana, de 24 años, quien sufrió una herida contundente en el cráneo y le afectó pómulos, nariz y frente.
Los socorristas lo trasladaron hacia la emergencia del seguro social de Morales, Izabal. Estas son las imágenes:
Terrible.
Se reportan disturbios en Río Dulce, Izabal, después de que elementos de la PNC disolviera protesta que exigen la anulación de licencias de exploración minera en la Sierra Santa Cruz. pic.twitter.com/iq8ajF89bi