• Política

Esto dice Jimmy Morales sobre los migrantes guatemaltecos

  • Por Jessica Gramajo
30 de octubre de 2018, 18:10
El presidente Jimmy Morales participó en la inauguración del Instituto Nacional de la Marimba. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El presidente Jimmy Morales participó en la inauguración del Instituto Nacional de la Marimba. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El presidente Jimmy Morales aseguró que la principal razón por la que los guatemaltecos han optado por migrar ha sido la violencia, pero que ahora ya no se puede dar esa afirmación porque los índices de criminalidad han disminuido.

"En el caso de Guatemala está comprobado que los temas de violencia ya no son el factor principal, a diferencia de los países de la región, nosotros somos los que estamos entregando los mejores índices en cuanto a la lucha contra la delincuencia y la violencia", manifestó.

Según Morales, otra causa de la migración de guatemaltecos es "el hambre". Al respecto recordó que desde 2011 han habido "sequías tremendas que afectaron muchas actividades económicas que perjudicaron la siembra del café".

  • TE PUEDE INTERESAR:

También justificó que ha habido "inviernos sumamente difíciles" y si "a eso le suman que la caficultura enfrentó una roya y si le suman a que el precio internacional del café bajó, y si a eso se le suma que casi 250 familias se dedican a la caficultura, se comprenderá que hay temas de antaño que hay que resolver".

El mandatario aseguró que han analizado todas estas causas y por lo tanto se está negociando un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica que servirá para fortalecer el fideicomiso del café para que haya una inversión.

Sin embargo, reconoció que los resultados se verán en dos o tres años, por lo que han hablado de ello con autoridades de Estados Unidos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar