05/08/2020

  • Política

Vicepresidente explica por qué se relajaron las medidas

  • Por Jessica Gramajo
01 de junio de 2020, 13:06
El vicepresidente Guillermo Castillo participó en la juramentación de las Juntas Directivas del Senacyt. (Foto: Vicepresidencia)

El vicepresidente Guillermo Castillo participó en la juramentación de las Juntas Directivas del Senacyt. (Foto: Vicepresidencia)

El vicepresidente Guillermo Castillo explicó que tras el anuncio del presidente Alejandro Giammattei de reducir el toque de queda y que los fines de semana ya no habría confinamiento, la idea es abrir de manera paulatina.

Al ser cuestionado sobre el relajamiento de las medidas para contener el Covid-19, Castillo indicó: "La idea es que paulatinamente se pueda volver ya a la actividad económica y social".

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, aclaró que aún no se puede adelantar una fecha específica, pero reconoció que se está trabajando en los protocolos y que lo fundamental para reabrir la actividad económica, será el transporte público.

El vicemandatario anunció lo anterior durante la juramentación de las Juntas Directivas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en la que al final ofreció una rueda de prensa.

Exigencia de los médicos

Castillo también fue abordado sobre las exigencias de los médicos que atienden el hospital temporal del Parque de la Industria en cuanto a que dieron siete días al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para resolver varias demandas que van desde el pago de sus honorarios, hasta más equipo médico y medicinas para los pacientes.

La exigencia se viene haciendo desde hace varios días, incluso, en una oportunidad hablaron con Castillo a quien le entregaron un pliego de peticiones. Sobre ello el vicepresidente dijo: "Hay una preocupación en el Ministerio de Salud, lo que queremos es tratar de atender todas las demandas". 

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Además, dijo que si bien se observan complicaciones se están haciendo todos los esfuerzos para solventar la situación que ha afectado a los médicos y a los hospitales.

Depresión tropical

Castillo también indicó que "el Gobierno está preocupado" por la crisis generada por la depresión tropical Amanda, la cual, según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha provocado inundaciones en cinco municipios, dos personas han fallecido y dos más resultaron heridas, mientras que casi 100 personas han sido afectadas.

El vicepresidente comentó que Conred está "trabajando fuerte" y "lo que nos corresponde, lo estamos realizando", pero "esperamos que en las próximas horas esto vaya pasando".

  • ADEMÁS:

Castillo irá a Nahualá e Ixtahuacán

En medio de una crisis territorial, el vicepresidente anunció que viajará este martes a Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, con el propósito de instaurar la mesa de diálogo que permita encontrar una solución definitiva al problema.

El sábado el Gobierno publicó en el diario oficial una Acuerdo para establecer Estado de Sitio en el lugar, debido a que ha existido una guerra entre ambas poblaciones por un problema de límites de tierra.

"Estamos preocupados por ese conflicto que viene de muchos años atrás. Yo mañana tengo una reunión y me voy a movilizar a ambos municipios, es un acercamiento, no es un proceso de diálogo, sino que vamos a informarles por qué se tomaron las decisiones que se asumieron", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar