• Comunidad

¿Qué pasó con el oso hormiguero de San Miguel Petapa?

  • Por Soy502
09 de noviembre de 2018, 15:11
El oso ya está en manos del Conap que evaluará su estado de salud y lo mantendrá en cuarentena. (Foto: Conap)

El oso ya está en manos del Conap que evaluará su estado de salud y lo mantendrá en cuarentena. (Foto: Conap)

La aparición de un oso hormiguero fue uno de los hechos que sorprendió a vecinos y socorristas de San Miguel Petapa, ya que al parecer era la primera vez que esto ocurría en esta localidad. Al principio, se manejaba la versión que nadie se quería hacer cargo del animal, pero su historia se ha ido resolviendo.

De acuerdo con Víctor Mazariegos, Director Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el animal pudo haber llegado a esta comunidad luego de esconderse en algún carro o camión, como ha sucedido en otras partes del país y que al estar en ese lugar se perdió y fue encontrado en el hogar donde fue rescatado agredido y luego rescatado.

Debido a que era la primera vez que los habitantes de este hogar observaban a un animal como éste, se asustaron, agredieron al oso por temor a que los atacara y posteriormente lo entregaron a los Bomberos de esa localidad, que tampoco sabían cuál era el procedimiento.

“Nos dirigimos a la localidad para recibir al oso hormiguero. Se manejó la versión que nosotros no lo queríamos recibir, pero fue un malentendido de procedimiento. Vamos a evaluar al animal para determinar su estado de salud, estará en cuarentena y luego decidiremos adónde será enviado para su resguardo o liberación”, destaca Mazariegos.

El representante del Conap destaca que las personas particulares o socorristas deben comunicarse de inmediato con esta entidad cuando ocurra una situación similar, ya que las entidades que protegen animales en colecciones privadas no pueden recibirlos directamente hasta que el Conap tome la decisión.

La otra versión

Sin embargo, en el transcurso del día surgió otra versión sobre el hallazgo del oso hormiguero. Al parecer, una persona lo tenía en su poder y consultó vía telefónica al Conap si podía quedarse con él, lo que está prohibido por la Ley de Bienestar Animal.

El animalito fue agredido por temor a que atacara a las personas.
El animalito fue agredido por temor a que atacara a las personas.

Al tener la negativa, aparentemente el responsable abandonó al oso en esta comunidad y llegó hasta la casa donde fue descubierto.

Mazariegos agrega que toda la población guatemalteca debería conocer este proceso de entrega de animales a Conap con el objetivo de salvar la vida de la flora y fauna silvestre del país.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar