01/07/2022

Los 10 cambios a la Ley de Vacunación propuesta por diputados

  • Por Dulce Rivera
19 de mayo de 2022, 09:00
Vacunas
Los diputados presentaron una nueva iniciativa de Ley de Vacunación. (Foto: Archivo / Soy502) 

Los diputados presentaron una nueva iniciativa de Ley de Vacunación. (Foto: Archivo / Soy502) 

La nueva iniciativa de Ley de Vacunación tiene al menos 10 cambios a la propuesta que fue aprobada en febrero pasado. Entre los cambios se tomó en cuenta las observaciones del Organismo Ejecutivo. 

EN CONTEXTO: Diputados presentan nueva iniciativa de Ley de Vacunación

Los diputados de la Comisión de Salud del Congreso de la República en conjunto con el ministro de Salud, Francisco Coma, presentaron una nueva iniciativa de Ley de Vacunación. 

La propuesta modifica al decreto 6-2022 que fue aprobado en febrero y vetado por el presidente Alejandro Giammattei en marzo. 

Entre los cambios que se realizaron están: 

1. En los sujetos obligados de la ley, se elimina a quienes se dediquen a la investigación y a la educación en salud a nivel de la comunidad y se agrega a quienes reciban fondos del Ministerio de Salud y a quienes se dediquen a vacunación e inmunización.

2. Elimina la obligatoriedad del Ministerio de Salud para asegurar la participación activa del sector salud y de la sociedad civil organizada.

3. Especifica detalles del Programa de Inmunizaciones y el cuidado que deben tener las vacunas. 

4. Cambia el Esquema Nacional de Vacunación para que sea tomado como una recomendación y no una obligación.

5. Establece que las personas pueden acudir a vacunarse de manera voluntaria. 

6. Se elimina a la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas dentro del Consejo Nacional de prácticas de inmunizaciones (CONAPI).

7. Determina que El Ministerio de Salud fortalecerá los servicios de primer y segundo nivel de atención. Y que el Ministerio podrá utilizar medios móviles o sitos temporales públicos y privados para promover y facilitar el acceso a la vacunación.

8. Se elimina que los establecimientos educativos deban requerir los datos de vacunación del alumnado y contar con un registro de vacunación de los estudiantes inscritos y establece que los establecimientos educativos deberán colaborar en todas las actividades concernientes a la vacunación.

9. Se mantiene la creación del carné único de vacunas, 

10. Se agrega la exoneración del Impuesto al Valor Agregado y otros aranceles para la compra, importaciones y donaciones de vacunas, insumos y equipos para vacunación Así como otros insumos médicos. Anteriormente solo era para las vacunas.

Ministro impulsa ley 

Con los cambios propuestos en esta nueva iniciativa, los diputados de la Comisión de Salud esperan que la Ley sea aprobada y posteriormente sancionada por el Presidente de la República. 

El ministro de Salud, Francisco Coma, impulsó esta iniciativa, durante la conferencia de prensa, aseguró que se revisaron todas las enmiendas. "Es para que el pueblo de Guatemala, tenga la certeza de la gratuidad, equidad y el acceso permanente a todas las vacunas".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar