• Seguridad

Estructura ilegal financió al partido Lider con Q21 millones

  • Por Evelyn De León
Manuel Baldizón participó en las campañas electores de 2011 y 2015. (Foto: archivo/Soy502)

Manuel Baldizón participó en las campañas electores de 2011 y 2015. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) presentó cargos en contra de un grupo de 21 personas que, de acuerdo a la investigación, habrían integrado una estructura criminal que financió ilícitamente al partido Libertad Democrática (Lider) para las campañas electorales de Manuel Baldizón en 2011 y 2015. 

El fiscal Hugo González explicó en la audiencia de primera declaración que los imputados integraron una estructura de "cuello blanco" que manejó para el partido Lider en dos eventos electorales, usando un total de 21 millones 585 mil 255 quetzales por medio de un conglomerado de empresas constituidas para evadir la fiscalización. 

En total son 25 los señalados. Dos de los citados no se presentaron a la citación que les hizo el juez a cargo del caso, José Eduardo Cojulum.

Por otro lado, Manuel Baldizón y Luis Gómez están prófugos. El primero en prisión solventando su situación en Estados Unidos. 

Chévez pagó vallas y pauta radial 

Entre los 21 señalados se encuentran notarios, particulares, empresarios y otras personas que ya están ligadas a proceso penal por otros casos, como José Luis Agüero y Jonathan Chévez. 

Chévez enfrenta otro proceso en el que se le investigó por haber colaborado con Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a blanquear el dinero de los sobornos recibidos. En este caso la fiscalía lo sindica de financiamiento electoral no registrado. 

Jonathan Chévez en la audiencia de primera declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Jonathan Chévez en la audiencia de primera declaración. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Es decir que Chévez aportó dinero a la campaña de Manuel Baldizón aunque sus donaciones no quedaron registradas para ser fiscalizadas por el Tribunal Supremo Electoral, según lo que la fiscalía reveló en la audiencia. 

Jonathan Chévez habría pagado vallas publicitarias, pauta radial y entregó un aporte de 100 mil quetzales en marzo de 2015. 

De los señalamientos realizados por la Feci, los sindicados y abogados defensores aún no se han pronunciado y en los días siguientes el juez escuchará los argumentos de descargo para posterior resolver si los liga a proceso penal. 

La fiscalía presenta cargos por diversos delitos como lavado de dinero, asociación ilícita, falsedad ideológica y financiamiento electoral no registrado. 

07 de enero de 2019, 16:01

Comentar
cerrar