25/10/2021

Suspenden uso de vacuna en Europa, la cual será traída a Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de marzo de 2021, 09:00
La vacuna llegará a Guatemala en las próximas horas. (Foto: AFP) 

La vacuna llegará a Guatemala en las próximas horas. (Foto: AFP) 

Mientras Guatemala espera la llegada de un lote de 81,600 vacunas AstraZeneca, por medio del mecanismo COVAX, varios países en Europa han decidido suspender su uso por reacciones que ponen en riesgo la salud de los pacientes. 

______

EN CONTEXTO: Piden a médicos privados registrarse para recibir vacuna

______

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia han decidido suspender el uso de lotes de la farmacéutica AstraZeneca, esto como medida de prevención por temor a la formación de coágulos en la sangre como fue detectado. 

Italia ha sido el último país que suspendió su uso, según informó la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA). 

La agencia italiana reconoció que por el momento no se ha establecido una relación de causa y efecto entre el suministro de la vacuna AstraZeneca y algunas reacciones graves registradas en personas vacunadas. 

Noruega, Dinamarca e Islandia suspendieron el jueves suministrar la vacuna de AstraZeneca, mientras que Austria dejará de hacerlo con un lote de esas vacunas, a pesar de las tranquilizadoras declaraciones del fabricante que aseguran que son eficaces y no provocan efectos secundarios. 

Otros cuatro países europeos, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo, suspendieron las vacunas provenientes de un lote de un millón de vacunas entregado a 17 países esta semana. 

En Guatemala 

En Guatemala, el Ministerio de Salud espera la llegada del primer lote de vacunas por medio del mecanismo Covax, y por el cual se desembolsaron 2.7 millones de quetzales (Q2,751,226.52). 

La vacuna AstraZeneca tiene un esquema de dos dosis por persona con un intervalo de 12 semanas, requiere una refrigeración entre 2 C a 8 C y de administración intramuscular en el brazo.

Guatemala ha comenzado la inmunización con un lote de 5 mil vacunas donadas por Israel y 200 mil por la India, las cuales están siendo suministradas a personal sanitario y administrativo de hospitales así como estudiantes de medicina y bomberos. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar