30/09/2020

  • Política

Ministerio de Salud recorta fondos a hospital temporal de Zacapa

  • Por José Miguel Castañeda
17 de agosto de 2020, 13:08
La parlamentaria encontró varias irregularidades en el hospital temporal de Zacapa. (Foto: Gobierno de Guatemala)

La parlamentaria encontró varias irregularidades en el hospital temporal de Zacapa. (Foto: Gobierno de Guatemala)

El Ministerio de Salud hizo un recorte de 37 millones de quetzales al presupuesto del hospital temporal de Zacapa, reveló este lunes la diputada Evelyn Morataya.

La legisladora verificó en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) y constató que los fondos asignados a este centro asistencial pasaron de 98 millones, en mayo, a 61 millones de quetzales, actualmente.

  • MIRA AQUÍ:

"¿En dónde están?", cuestionó la parlamentaria en su cuenta de Twitter. El Ministerio de Salud respondió a Soy502 que los fondos fueron trasladados a la administración central.

"El presupuesto se está utilizando precisamente para compras centralizadas de pruebas COVID-19, equipo hospitalario y medicamentos. El hospital temporal de Zacapa se verá beneficiado por estas compras centralizadas", señaló la cartera de Salud.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Denuncia sobrevaloración

La legisladora de la bancada Bienestar Nacional (Bien) añadió que en este centro asistencial adquirieron mascarillas que podrían estar sobrevaloradas.

"Compraron, al más caro 9 mil mascarillas quirúrgicas a Q9.99 c/u, Q89,910 en total. En la bodega del (Hospital) Temporal ya hay suficientes y recién recibieron 60 mil más en donación", agregó Morataya.

  • ADEMÁS:

Durante la fiscalización, la diputada encontró que hay al menos 37 trabajadores que no han recibido pago por sus servicios. "A estas alturas, no se aceptan más justificaciones, el personal debería contar con equipo adecuado y recibir sus pagos puntualmente", enfatizó la parlamentaria.

Comentar
cerrar