• Política

Diputado busca quitarle la jefatura de Bancada a Evelyn Morataya

  • Por José Miguel Castañeda
19 de enero de 2020, 12:01
Cuatro bancadas tienen conflictos internos para definir a su jefe y subjefe. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Cuatro bancadas tienen conflictos internos para definir a su jefe y subjefe. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los dirigentes de las bancadas del Congreso fueron convocados este domingo a una reunión de jefes de bloque, pero durante la reunión se hicieron evidentes los roces internos entre algunas agrupaciones.

La diputada Evelyn Morataya fue la primera en manifestar su inconformidad, debido a que cuatro de los ocho integrantes de su bancada la apoyaron para ser jefa del bloque del partido Bienestar Nacional (Bien); pero en la sesión de este domingo, el puesto lo estaba ocupando el diputado Fidel Reyes Lee, a quien lo respaldan otros dos diputados de su bancada.

  • MIRA AQUÍ:

"En ejercicio democrático hemos elegido. Nosotros desconocemos a las personas que quieren ser jefe y subjefe de bloque", dijo la parlamentaria.

Pero Reyes Lee tomó el micrófono para defender que él sea el jefe del bloque Bien y aseguró que Morataya no podía ocupar ese cargo porque no está afiliada al partido.

Así transcurrió la reunión:

"Los diputados abandonaron el partido, porque no son afiliados. Entonces no puede ser representante del partido una persona que ni afiliado es", aseguró Reyes Lee. 

Las diferencias internas de Bien quedaron evidenciadas en las votaciones del Congreso: los cinco diputados del grupo de Morataya han apoyado a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y los tres de la facción de Reyes Lee apoyan a Vamos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Situaciones similares viven las bancadas Victoria, Visión con Valores (Viva) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Victoria está dividido dos contra dos, el PAN uno contra uno, y Viva seis contra uno.

El partido Victoria también está dividido.
El partido Victoria también está dividido.

El ser jefe o subjefe de bloque resulta atractivo para los legisladores, debido a que tienen incidencia en la agenda de las plenarias, disponen de caja chica y reciben 1 mil quetzales de dietas por cada sesión de esta instancia.

  • ADEMÁS:

El Presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, recomendó a las bancadas con diferencias internas abstenerse de votar ante la instancia de jefes de bloque.

El pleno de diputados se reunirá este lunes para decidir qué días serán las reuniones de esta legislatura y juramentar a los integrantes de la comisión de postulación que evaluará a quienes aspiren a ser magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Comentar
cerrar