22/09/2020

  • Política

Excandidato a diputado de FCN denunciado por la Contraloría

  • Por Angélica Medinilla
07 de junio de 2019, 05:06
Hugo Adolfo Orellana Cano buscaba ser el diputado distrital de Santa Rosa en las pasadas elecciones (Foto: coredursuroriente.scep.gob.gt)

Hugo Adolfo Orellana Cano buscaba ser el diputado distrital de Santa Rosa en las pasadas elecciones (Foto: coredursuroriente.scep.gob.gt)

Hugo Adolfo Orellana Cano buscaba ser el diputado distrital de Santa Rosa en las pasadas elecciones de 2015. Se postuló con el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), partido que llevó a la presidencia al actual presidente Jimmy Morales. 

No logró quedar electo. Pero consiguió un empleo en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia. Orellana desempeña el cargo de presidente-coordinador y recibe un salario mensual de Q9,581.Su plaza se encuentra bajo el renglón 011 de personal fijo.

La Ley de Probidad prohibe a los funcionarios o empleados públicos suscribir contratos para vender o prestar servicios en entidades del Estado. Sin embargo, Orellana tuvo contratos con municipalidades y con el Ministerio de Gobernación por servicios de impresión y venta de gaseosas que sumaron Q158 mil el año pasado. 

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

La denuncia

La Contraloría General de Cuentas (CGC) interpuso una denuncia penal en su contra y como sanción debe devolver el dinero que obtuvo de los contratos.

Entre los argumentos de los auditores que realizaron la auditoría mencionan que Orellana mintió en su declaración jurada, debido a que no mencionaba que era contratista del Estado. 

"Si bien es cierto, que, las empresas funcionan independientemente de mi cargo como funcionario público, las mismas se encuentran a mi nombre y se constata que soy el propietario, responsabilidad de la cual estoy consiente", explicó Orellana en un oficio enviado a los auditores de la Contraloría.

Pese a sus explicaciones, la Contraloría decidió mantener el hallazgo de la auditoría y presentar la denuncia en el Ministerio Público (MP).

Comentar
cerrar