Por presuntamente haberse beneficiado con plazas en el Ministerio de Salud, tres excongresistas enfrentarán juicio.
OTRAS NOTICIAS: Mynor Moto (y otros cuestionados) quedan fuera de postuladora a la CSJ
La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo que protegía a tres exdiputados señalados en el caso de corrupción conocido como Asalto al Ministerio de Salud, el cual salpicó a varios exmiembros del Congreso y funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina.
Con su resolución, los magistrados de la CC dejan sin protección a Aracely Chavarría, Humberto Leonel Sosa y Ronald Arango, quienes deberán enfrentar juicio por el delito de tráfico de influencias.
Los exparlamentarios y otros acusados en ese caso fueron enviados a debate hace dos años; sin embargo, un amparo que fue resuelto a su favor frenó el proceso.
En 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) los señaló de solicitar plazas laborales en diferentes dependencias del Ministerio de Salud, cuando Jorge Villavicencio estaba al frente de esa cartera.
Cuando se presentó el caso, se informó sobre la contratación de 450 plazas en Salud, mediante "modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasmas".
Libres de cargos
El fallo de la CC se da semanas después de que la titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, Abelina Cruz, dejó libre de cargos a otros siete acusados en el citado proceso.
Entre ellos figura Saraí Villavicencio, hija del exministro de Salud, así como Luis Fernando Pérez, exdiputado y excandidato presidencial, quienes en su momento fueron considerados líderes de la estructura que desfalcó a la cartera salubrista.
Fue el pasado 26 de agosto cuando la juzgadora determinó que no había elementos suficientes para que Villavicencio y Pérez enfrenten un debate oral y público. El mismo beneficio se otorgó al exlegislador Roberto Kestler y el sobrino de Otto Pérez Molina, Jorge Pérez Castillo.
Hasta ahora, hay siete personas a la espera de un juicio por este caso.