17/05/2021

  • Comunidad

Los dos lados de la moneda del empleado muerto en Miraflores

  • Por Angélica Medinilla
09 de marzo de 2020, 04:03
Él trabajaba de cocinero en un kiosko de Shucos, era padre de cuatro hijos (Foto: Tiwy.com)

Él trabajaba de cocinero en un kiosko de Shucos, era padre de cuatro hijos (Foto: Tiwy.com)

José Luis Cuéllar sufrió un paro cardíaco en un baño del centro comercial Miraflores el 18 de febrero. La familia pide que se esclarezca si tuvo la debida atención: reanimación cardiopulmonar (RCP).

Él trabajaba de cocinero en un kiosko de Shucos, era padre de cuatro hijos. Sus familiares recibieron la triste noticia de que había muerto.

Empezaron a resignarse porque se trataba de una muerte natural y organizaron su entierro. Sin embargo, tras su muerte ocurrieron varios incidentes que les hicieron sospechar.

Por esto, las autoridades decidieron desenterrar el cuerpo para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practique una autopsia que determine si le dieron RCP.

Las sospechas

Los familiares recibieron comentarios de testigos asegurando que un doctor que estaba comiendo en el área de restaurante trató de ayudarlo, pero se lo impidieron por los "protocolos" del centro comercial o que no había recibido ninguna atención médica.

Así empezó el calvario de la familia. La esposa de José Luis, Sandra González, recordó que hubo varias incongruencias cuando realizaban los trámites de defunción.

Ella habría firmado un documento sin saber su contenido. Por el "shock" tras enterarse de que su esposo había muerto, firmó y no preguntó más. 

También siente desconfianza sobre por qué lo sacaron a un sótano o por qué el Ministerio Público (MP) tiene unas declaraciones de policías diciendo que un médico contratado por la familia certificó la causa de muerte en el acta de defunción cuando ellos no llevaron a ningún doctor.

El abogado de la familia, Alexander Toro Maldonado, dice que los familiares le manifestaron estas preocupaciones. "Hubo unos agentes de la Policía Nacional Civil que obstruyeron la justicia indicando que el Ministerio Público no tenía porque llegar o continuar en el centro comercial, según me comentó la familia".

Toro aclara que no están en desacuerdo en que se trata de una muerte natural, pero les genera dudas que los policías hagan estas declaraciones.

"La familia ve raro que oficiosamente la policía indica que es un médico de cabecera cuando ellos en ningún momento contrataron a ningún doctor porque son de escasos recursos y cuando están enfermos solamente van a un hospital o centro de salud pública".

Paola Arce, gerente de Portafolio de Centros Comerciales de Spectrum, asegura que el empleado recibió atención médica y reveló fotografías de las cámaras de seguridad. Ella negó que se hizo firmar algún documento a González.

"Lo que ella firmó pudo haber sido el documento de la funeraria. Nosotros no brindamos ningún documento y estamos ajenos a los trámites que realizó la familia, ya que esos documentos son personales", indicó.

Arce indica que los clientes dieron la voz de alarma al encontrarse a José Luis desmayado en el baño a las 12:19 pm.

Los guardias llamaron a la paramédica para que llegara a atenderlo. A las 12:23 pm ella llega al baño para darle los primeros auxilios.

Los bomberos municipales llegaron a las 12:48 pm al sótano e ingresaron a la clínica del centro comercial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La investigación

La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del MP abrió una investigación para esclarecer los acontecimientos. 

Toro Maldonado dice que los familiares ya se presentaron a declarar con los fiscales a cargo del caso. El 26 de febrero exhumaron el cuerpo del cementerio para llevarlo a Inacif.

También solicitaron acceso a las cámaras de seguridad del centro comercial para ver desde que José Luis llega a trabajar hasta el momento en que los bomberos municipales acuden en su auxilio.

Julia Barrera, vocera del MP, indicó que no pueden compartir más detalles del caso. De momento, solo tienen acceso los implicados en la investigación

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se involucró en el caso. Delegados de la Defensoría de Consumidor y Usuario realizaron una verificación en centro comercial, tras conocerse la situación en que habría fallecido el trabajador.

Situación laboral

El abogado ve con preocupación que el día que tuvo el ataque cardíaco, José Luis les había comentado a sus familiares que había tenido una discusión fuerte con un representante de la empresa para la que laboraba porque le debían varios pagos.

"La familia que no le habían pagado su aguinaldo y que le debían varios días de este año, que nunca le pagaban puntual, que él estaba pidiendo su salario del mes de enero y todavía no se lo habían pagado. Ellos han tenido muchas penas económicas este año y que él había estado solicitando eso", explicó.

Toro Maldonado aclara que la familia tiene como principal objetivo establecer si José Luis recibió ayuda médica. Pero su situación laboral también será abordada posteriormente.

De momento, sus familiares esperan conocer los resultados del peritaje realizado por Inacif que revelaría si José Luis recibió atención médica.

  • LEE ADEMÁS:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar