19/10/2020

  • Falso o Verdadero

Expertos no aconsejan hacer nebulizaciones a pacientes con Covid

  • Por AFP
18 de junio de 2020, 08:06
Los expertos destacan que este tratamiento podría generar mayores complicaciones a los pacientes. (Foto: Freepik)

Los expertos destacan que este tratamiento podría generar mayores complicaciones a los pacientes. (Foto: Freepik)

“Hacer nebulizaciones”, inhalar una “infusión con eucalipto manzanilla y sal”, hacer “gárgaras de agua bien tibia”, son algunas de las recomendaciones que aparecen en un mensaje compartido al menos 354,000 veces en redes sociales, para tratar el nuevo coronavirus.

En realidad, la mayoría de las afirmaciones son falsas o no tienen fundamento científico, según los expertos consultados y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Importante: Por favor amigos- familia, apenas tengan síntomas no esperen prueba de coronavirus. Háganse nebulizaciones 3 días SEGUIDOS (Fisiol, mucosolvan, Fluimucil) si no tienen la máquina, hagan infusión con hojas de eucalipto manzanilla y sal, inhalen x 20 minutos de 3 a 5 noches seguidas”, dice el mensaje compartido en Facebook, Twitter e Instagram.

El mensaje continúa con otras recomendaciones como “tomar paracetamol cada ocho horas”, “suero oral” y “té de jengibre con canela, miel de abeja y limón”. También hacer “gárgaras de agua bien tibia con vinagre, sal y limón, tres veces al día” y usar “mascarilla y guantes”.

Tratamiento

La publicación viral recomienda hacer nebulizaciones si se tienen los síntomas del nuevo coronavirus. Pero los especialistas consultados por AFP Factual no aconsejan las nebulizaciones para tratar el nuevo coronavirus. Incluso, advierten que podrían propiciar la dispersión del virus.

La nebulización se hace a través de dispositivos que permiten que medicamentos líquidos, como broncodilatadores o antiinflamatorios, lleguen a los pulmones en forma de vapor, de acuerdo con Alejandro Videla, neumonólogo del Hospital Universitario Austral, en Argentina, y miembro de la Sección Infecciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

Sobre su uso en pacientes con Covid-19, Alejandra Cañas, directora del departamento de Medicina Interna del Hospital San Ignacio de Bogotá, asegura que las nebulizaciones están “absolutamente contraindicadas”.

Además, los expertos consultados advierten que el uso de nebulizadores podría aumentar la dispersión del nuevo coronavirus.

“Con este proceso se producen partículas finas o aerosoles, que expulsa la persona a la que se le están haciendo, lo cual facilita la expansión del virus”, afirma Cañas.

En ese sentido, una reseña científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la transmisión del nuevo coronavirus “podría ser posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúan procedimientos o se administran tratamientos que pueden generar aerosoles” y cita entre los ejemplos “la administración de fármacos por nebulización”.

Un estudio publicado en el sitio web de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, también concuerda con que que la terapia de nebulización puede aumentar el riesgo de dispersión del virus. “El riesgo de transmisión de infección a través de núcleos de gotitas y aerosoles, puede aumentar durante los tratamientos con nebulizador”, explica el estudio.

Para Videla, el uso del nebulizador en un caso confirmado o probable de Covid-19, podría hacerse con extremas medidas para no aumentar la dispersión del virus.

“Si se usan nebulizaciones por indicación del médico en un caso confirmado o probable de Covid-19, la persona debe permanecer sola durante el uso de la nebulización. Al terminar el ambiente, debe ventilarse porque su uso puede aumentar la diseminación del virus”, indica el médico.

Los nebulizadores se usan para tratar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras condiciones, donde son adecuadas las medicinas inhaladas, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Según la publicación, estos aparatos administran una “corriente de aire con un medicamento” para que llegue a los pulmones durante un determinado periodo de tiempo.

  • TE PUEDE INTERESAR :

Comentar
cerrar