28/09/2020

  • Ciencia

Hallan medicamentos conocidos que pueden combatir el Covid-19

  • Con información de Infobae
07 de junio de 2020, 10:06
La investigación aún se lleva a cabo para determinar la efectividad de los medicamentos en su lucha contra el coronavirus. (Foto: Freepik)

La investigación aún se lleva a cabo para determinar la efectividad de los medicamentos en su lucha contra el coronavirus. (Foto: Freepik)

Un grupo de científicos llevó a cabo una investigación, no para encontrar un nuevo medicamento, sino para detectar cuál de los existentes podría ser beneficioso para combatir el nuevo coronavirus.

Se trata de un mapa del coronavirus para ayudar a encontrar los puntos débiles por los cuales atacar al nuevo patógeno.

“Cuanto más sepamos de qué modo se une, invade y secuestra las células humanas, más efectiva va a ser la búsqueda de drogas para combatirlo”, explicaron Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencia Cuantitativa del Instituto Gladstone, en California, y sus colegas de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

“El mapa muestra todas las proteínas de coronavirus y todas las proteínas del cuerpo humano que se encontró que podrían interactuar con ellas”, explicó en The Conversation.

“En teoría, cualquier intersección entre proteínas virales y proteínas humanas en ese mapa es un lugar donde una droga podría combatir al SARS-CoV-2, en lugar de tratar de desarrollar drogas nuevas", resaltaron los investigadores. “Miramos hacia las más de 2,000 sustancias únicas ya aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)", señalaron.

En algún lugar de un catálogo tan amplio, especularon, “podría haber unas pocas drogas o componentes que interactúan con las mismas proteínas humanas que el coronavirus”, contó Krogan.

El equipo de UCSF identificó 69 drogas y componentes con potencial para tratar el Covid-19. A medida que lo hacía, enviaba muestras de esas sustancias al Instituto Pasteur, en París, y a la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, para someterlos a pruebas.

Hasta el momento, 47 muestras mostraron “fuertes pautas para el tratamiento” y se identificaron “dos mecanismos separados” sobre el modo en que interceptarían al SARS-CoV-2, según sintetizaron en un primer estudio.

En principio, esas pautas y mecanismos derivados del cruce entre el mapa del coronavirus y el catálogo de la FDA no señalaban más que interacciones potenciales.

“No sabíamos si las drogas que identificamos harían que una persona fuera más resistente al virus o más susceptible, si harían algo o nada”. Para eso hacía falta probarlas en muestras vivas del causante del COVID-19 y en células, que se tomaron del mono verde porque reaccionan de manera muy similar a las humanas.

Los ensayos incluyeron algunas de las combinaciones posibles y dieron toda clase de resultados: “Algunas drogas servían para combatir el coronavirus, mientras que otras hacían que las células resultaran más susceptibles a la infección”.

Pero, en general, las conclusiones más reveladoras fueron dos, destacó Krogan: “Encontramos drogas individuales que parecen prometedoras para combatir el coronavirus”.

El mapa original había mostrado que dos receptores importantes en los tratamientos farmacológicos, SigmaR1 y SigmaR2, podían participar en el combate contra el Covid-19. “Las pruebas confirmaron nuestras sospechas”, siguió Krogan.

En los laboratorios se identificaron siete drogas o moléculas que interactúan con esos receptores: “Dos antipsicóticos, el haloperidol y la melperona, que se utilizan para tratar la esquizofrenia, mostraron actividad antiviral contra el SARS-CoV-2. Dos potentes antihistamínicos, la clemastina y la cloperastina, también mostraron actividad antiviral, al igual que el compuesto PB28 y la hormona femenina progesterona”.

Aunque no se conoce exactamente el mecanismo que emplea el coronavirus, se cree que sus proteínas manipulan estos interruptores para ayudar a producir copias de sí mismo. Por lo tanto, reducir la actividad de estos receptores probablemente limitaría la multiplicación del microorganismo.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar