14/08/2020

  • Política

Jimmy perdió la calma y así explicó sobre tropas estadounidenses

  • Por Jessica Gramajo
04 de junio de 2019, 10:06
El presidente Jimmy Morales habló sobre las tropas estadounidenses al salir de la inauguración del Encuentro Empresarial del SICA. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales habló sobre las tropas estadounidenses al salir de la inauguración del Encuentro Empresarial del SICA. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales perdió los estribos y de forma agresiva negó que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) haya enviado tropas norteamericanas a resguardar las fronteras de Guatemala.

Morales atacó a un medio de comunicación nacional señalándolo de difundir los rumores, pese a que fue el medio estadounidense "The Washington Post" el que detalló que el mandatario guatemalteco aprobaría el ingreso de militares estadounidenses en la frontera con México para evitar el paso de migrantes.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"En Guatemala no se pueden recibir tropas norteamericanas, ni de cualquier otro país, porque está establecido que hay dos entidades que deben velar por la seguridad. En este caso se trata de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala", aseguró el mandatario al salir de la inauguración del Encuentro Empresarial del Sistema de Integración Centroamericana.

No obstante, el Presidente reconoció que "hubo propuestas y seguirán haciendo propuestas de entidades de otros países que plantearon la posibilidad de que se diese el acompañamiento de tropas para brindar seguridad en temas migratorios. Pero que alguien haga una propuesta a que uno haga un convenio o lo firme, son temas completamente diferentes", agregó.

Morales aseguró que el convenio que firmó el Ministerio de Gobernación con "Homeland Security" no es para aprobar el ingreso de tropas al país, pero indicó que ha habido cooperación civil y militar, pero "eso no es traer tropas".

Al momento de cuestionarle, el mandatario reaccionó agresivo y acusó de "querer hacer pleito donde no lo hay".

De acuerdo con "The Washington Post", las intenciones del mandatario para permitir el ingreso de tropas fueron trasladadas por el congresista estadounidense Vicente González en una carta enviada en abril al presidente Donald Trump, pero Morales evadió la pregunta y pidió que se consultara al funcionario norteamericano.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar