09/08/2020

  • Política

¿Quiénes son los militares enviados por EE.UU. a Guatemala?

  • Por Soy502
04 de junio de 2019, 04:06
El secretario Seguridad de EE.UU., Kevin McAleen, sostuvo una reunión con el presidente Jimmy Morales la semana pasada. (Foto: Gobierno de Guatemala) 

El secretario Seguridad de EE.UU., Kevin McAleen, sostuvo una reunión con el presidente Jimmy Morales la semana pasada. (Foto: Gobierno de Guatemala) 

Durante una conferencia del prensa, el titular del Ministerio de la Defensa, Luis Miguel Ralda, aseguró que tropas estadounidenses ya se encontraban en territorio nacional, pero señaló que era usual desde hace quince años. 

Su declaración se dio luego de una publicación de The Washington Post en la que se asegura que Jimmy Morales aprobaría el ingreso de militares estadounidenses en la frontera con México para frenar el paso de migrantes.

Sin embargo, la afirmación de Ralda fue ambigua, pues no quedó claro si se referían las tropas mencionadas por el periódico estadounidense. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

Durante su intervención, el ministro mencionó que los militares que estaban  en el país conformaban un proyecto denominado "Más allá del Horizonte" en Huehuetenango.  

Las tropas ya están, como ha sucedido en los últimos 15 años, con programas como Fuertes Caminos y ahora, el que se está desarrollando: Más allá del Horizonte
Luis Miguel Ralda
, ministro de la Defensa

Ese programa, de acuerdo con un comunicado emitido hace unos días por la embajada de Estados Unidos, contempla un entrenamiento para "proveer cuidado médico y reconstrucción de infraestructura"  en casos de emergencia. 

El programa "Más allá del Horizonte" además busca atender a 5 mil pacientes guatemaltecos y reconstruir 3 escuelas, según la Embajada de Estados Unidos.     

"El ejercicio se realiza desde el 13 de mayo hasta el 27 de julio -de este año- y cuenta con la participación de más de 1000 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses", se lee en el comunicado emitido el día que inició este proyecto. 

  • ADEMÁS: 

De acuerdo con The Washington Post, las intenciones de Jimmy Morales para permitir el ingreso de tropas fueron trasladadas por el congresista estadounidense Vicente González en una carta enviada en abril al presidente Donald Trump.

"El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala", escribió González, quien además le recomienda a Trump que considere la oferta del mandatario guatemalteco para evitar más detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México. 

En la conferencia en la que Ralda se pronunció, también lo hizo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien igualmente tomó una postura ambigua. "Esta es una solución civil con el apoyo policial de ambos gobiernos, no es una solución al objetivo de la seguridad nacional y regional las tropas", dijo. 

Soy502 buscó una respuesta más amplia sobre las declaraciones de los dos ministros, pero sus voceros no respondieron las consultas. 

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos informó que llevará a cabo un ejercicio similar de capacitación en asistencia humanitaria en San Marcos a mediados de junio hasta octubre.

"Ninguno de los miembros del servicio militar de los Estados Unidos en Guatemala está involucrado en acciones de protección fronteriza. Todos ellos están aquí como parte de nuestros programas de entrenamiento programados regularmente, que fueron planeados con varios años de anticipación en coordinación con el ejército guatemalteco", manifestó la sede diplomática.

Comentar
cerrar