28/10/2021

Exportaciones de alcohol en gel crecieron durante la pandemia

  • Por Fredy Hernández
26 de agosto de 2021, 12:48
La venta de productos de alcohol y desinfectantes crecieron en gran medida por los nuevos hábitos de la población. (Foto: Freepik)

La venta de productos de alcohol y desinfectantes crecieron en gran medida por los nuevos hábitos de la población. (Foto: Freepik)

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 afectó a diversos sectores industriales que reportaron pérdidas al no poder generar producción en sus distintas áreas.

EXPORTACIONES: El aguacate guatemalteco es el favorito en Europa

Sin embargo, esta situación también trajo consigo una gran ventana de oportunidades para diversificar el mercado de exportación que creció en los primeros seis meses de la crisis sanitaria en el mundo y ha mantenido su ritmo de ventas.

Giovani Cardona, presidente de la Comisión de Cosméticos y Productos de Higiene de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explica cómo este sector pudo encontrar una ruta alterna no solo para satisfacer primero el mercado nacional con productos de higiene, sino producirlos para la exportación.

“Muchos productos tuvieron demanda diferente al cambiar nuestro estilo de vida con la llegada de la pandemia. Hubo una variación en la compra de productos de higiene y limpieza para el hogar. La rama cosmética como tal, sufrió y redujo sus ventas pero la mayoría de las empresas de nuestro sector también realiza productos higiénicos”, explica Cardona.

Los primeros productos en tener mayor demanda fueron los de desinfección de superficies desde alcohol líquido hasta amonio cuaternario, así como las alfombras para la desinfección de zapatos.

Pero con la llegada de nueva información, los productos también han variado donde el alcohol en gel y los alcoholes líquidos tuvieron una gran demanda y se mantiene al llegar nuevas variantes del Covid-19 que obligan a las personas continuar con las medidas de higiene y desinfección personal.

Los productos de limpieza y desinfección tuvieron una mayor demanda desde el año pasado. (Foto: Freepik)
Los productos de limpieza y desinfección tuvieron una mayor demanda desde el año pasado. (Foto: Freepik)

“Nosotros siempre hemos vendido alcohol en gel, pero las cantidades eran módicas, comparado con lo que actualmente se consume. Cuando la pandemia estaba en lo más fuerte, el Gobierno instó a los ingenios azucareros que son los proveedores de alcohol líquido al 96%, que primero se abasteciera al mercado nacional antes de pensar en vender al exterior. En otros países ocurrió eso y dejaron a sus ciudadanos desabastecidos. No se especuló con los precios y mantuvimos la calidad”, resalta Cardona.

Tras lograr tener un gran stock para el mercado nacional, se inició con el proceso para intentar exportar hacia otros países.

Números

De acuerdo con la Agexport, a junio de 2021 lo exportado por el sector de cosméticos liderado por productos de higiene es de 200 millones 444 mil 158 dólares (US$200,444,158), que es un aumento del 13.6% en comparación con los 176 millones 520 mil 983 dólares (US$176,520,983) a junio de 2020.

Las exportaciones de la industria cosmética e higiénica a junio de 2021 representan el 3% de las exportaciones totales de Guatemala, siendo el sector que mostró una variación positiva de 23.9 millones de dólares en relación con el anterior periodo.

Nuevos mercados

El presidente de esta comisión exportadora resaltó que el regreso a clases en Estados Unidos y México ha abierto una nueva ventana de oportunidades para abastecer escuelas, colegios y universidades que requieren de grandes cantidades para abastecerse constantemente.

“Gracias a un distribuidor en Estados Unidos, logramos vender productos para la NBA y la MLB que eran tipo souvenirs, de una presentación pequeña de alcohol en gel en una presentación de 250 mililitros. A través de ellos se fueron abriendo nuevos mercados. Actualmente el mercado está cambiando y se está abriendo el mercado institucional por el regreso a clases. Los estados y las escuelas están licitando para tener abastecimiento en escuelas, universidades y hospitales”, destaca Cardona.

También resaltó que la situación política entre Estados Unidos y China, así como el aumento en los fletes de Asia a América crecieron, lo que permitió al mercado guatemalteco tener una mejor posición para ofrecer sus productos en Norteamérica. 

El presidente de la Comisión de Cosméticos y Productos de Higiene estima que la venta de estos productos se mantendrán al menos por un par de años más ante el actual panorama en que los casos de Covid-19 han crecido y muchas personas han vuelto un hábito el uso del alcohol en gel y desinfectantes para tratar de evitar los contagios en sus ambientes.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar