12/06/2021

  • Seguridad y justicia

El exvicepresidente del "Serranazo", Gustavo Espina Salguero

  • Por Soy502
10 de junio de 2021, 18:06
Gustavo Espina Salguero en tribunales. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502) 

Gustavo Espina Salguero en tribunales. (Foto: archivo/Wilder López/Soy502) 

Gustavo Espina, que ahora tiene 74 años, ya enfrentó un proceso penal por violación a la Constitución

En contexto: El exvicepresidente acusado de lavar Q11.8 millones para Gustavo Alejos

El exvicepresidente Gustavo Adolfo Espina Salguero volvió a la vida pública para enfrentar una audiencia de primera declaración. El político fue cinco días presidente durante el "Serranazo" de 1993. 

Los pasillos de tribunales no le son del todo desconocidos. Gustavo Espina, que ahora tiene 74 años, ya enfrentó un proceso penal por violación a la Constitución, su sentencia emitida por el Tribunal Cuarto en 1997 fue de 4 años de prisión conmutables, los archivos de la época mencionan que la condena fue conmutada por el pago de Q.5,400.00. 

El Ministerio Público lo acusó de haber avalado, en 1993, el autogolpe de estado promovido por el presidente Jorge Serrano Elías, quien no ha esclarecido su situación y permanece refugiado en Panamá. 

El "Serranazo" ocurrió el 25 de mayo de 1993, luego de diversas protestas en contra de la gestión de Serrano Elías. 

Del 1 al 5 de junio ocupó el cargo de presidente y el 11 de junio de 1993, Espina Salguero salió a Costa Rica. Regresó a Guatemala en 1995 cuando decidió enfrentar la justicia. 

Estuvo privado de libertad en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, hasta su enjuiciamiento y sentencia. 

El nuevo caso 

24 años después de la condena por el "Serranzo", se volvió a presentar a tribunales para enfrentar la audiencia de primera declaración por lavado de dinero y asociación ilícita. 

La investigación está a cargo de la FECI y la jueza contralora del caso es Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D. 

La FECI menciona que Gustavo Alejos instruyó a José Maynor Palacios Guerra para trasladar fondos provenientes de dádivas a la sociedad anónima 19-24, vinculada con la familia Espina. A la cuenta bancaria de la entidad se realizó un giro por 1.5 millones de dólares, unos 11.8 millones de quetzales. 

De acuerdo con el rastreo realizado durante la investigación de la FECI descubrió que para ocultar el dinero, la sociedad 19-24 simuló el pago de dos préstamos a las off shore relacionadas con Gustavo Alejos y José Maynor Palacios.

Estas entidades son: Agrochemical Industry Holdings Ltd, constituida en Belice y Valores Dinámicos, creada en Panamá.

La FECI pudo constatar con registros oficiales que los firmantes de la cuenta bancaria que recibió el dinero son Gustavo Espina Salguero, el exvicepresidente del país y su hijo Manuel Alfredo Espina Pinto, quien fungió como embajador de Guatemala durante la gestión de Jimmy Morales.

La sociedad anónima 19-24 fue constituida el 16 de junio del 2006. Los socios fundadores son Ángel de Jesús Morales y la entidad Oslo, Sociedad Anónima. Está vinculada con la familia Espina, según el MP.

Oslo, a su vez, fue creada el 27 de noviembre del año 2000 y su representante legal de 2007 a 2019 fue Manuel Alfredo Espina Pinto, hijo de Gustavo Espina Salguero.

Manuel Espina fue retirado como representante meses antes de recibir el dinero que investiga la FECI y se colocó al frente de la empresa a Diego Raymundo Terraza. El hijo del exvicepresidente no se encuentra citado a declarar y su padre Gustavo Adolfo Espina enfrentará cargos por asociación ilícita y lavado de dinero. 

Comentar
cerrar