19/10/2021

Fallan bardas contenedoras compradas por el gobierno de Jimmy Morales y persiste la contaminación en el Motagua

  • Por Jessica Gramajo
09 de agosto de 2021, 14:03
Las biobardas instaladas por el expresidente Jimmy Morales no funcionaron y han dado varios problemas. (Foto: Archivo/Soy502)

Las biobardas instaladas por el expresidente Jimmy Morales no funcionaron y han dado varios problemas. (Foto: Archivo/Soy502)

Con capa y espada fue la defensa que hizo el presidente Jimmy Morales de las biobardas y bardas industriales instaladas para la contención de la basura en el río Motagua. Sin embargo, no funcionaron y ahora buscan aplicar las fianzas.

MIRA: Embajada de EE. UU. advierte a sus ciudadanos por bloqueos en distintos puntos de Guatemala

El viceministro de Ambiente, Fredy Girón, explicó que el sistema de retención de basura que se ubica en El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, "nuevamente presentó problemas" durante el fin de semana y dejó de funcionar.

Las fuertes lluvias provocaron una crecida del río, provocando el arrastre de toneladas de basura, así como animales fallecidos y árboles, lo que generó el colapso de dos pilotes de la barda industrial.

"Dos pilotes de la barda industrial, que se compró durante la Administración de Jimmy Morales, colapsaron y han tenido problemas en su funcionamiento", detalló Girón.

Para solucionar el problema, desde junio se inició un cruce de cartas con la empresa aseguradora que emitió la fianza de funcionamiento, con el propósito de recuperar un porcentaje del proyecto que ha presentado varios problemas y que no funcionó, dijo.

Según el viceministro, el proyecto tuvo un costo de 18.9 millones de quetzales, de los cuales quedó un saldo pendiente de liquidar de 947 mil quetzales, que aún no se ha pagado.

Además de buscar la ejecución de las fianzas, se colocarán biobardas artesanales para evitar que la basura llegue a las costas de Honduras, quienes en varias oportunidades se han quejado de Guatemala.

Esta no es la primera vez que se presenta el problema. Durante el invierno del 2020, el exministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, justificó que la barda industrial debe de funcionar en conjunto con las biobardas, para retener la mayor cantidad de basura posible. 

No obstante, la Contraloría General de Cuentas accionó legalmente contra Alonzo, debido a que la contratación de la barda industrial se hizo bajo la modalidad de proveedor único y al final se entregó a una empresa sin licitación. También encontraron carencias en términos de referencia, criterios de calificación y el expediente carecía de certificados de calidad.

Altamente vulnerable

Guatemala pedirá a las Naciones Unidas para ser declarada como "altamente vulnerable y de riesgo" al cambio climático.

Ya se presentaron dos comunicaciones, pero se enviará una nueva solicitud ante la situación que ha afectado al país. De ser aprobado, Guatemala podría recibir apoyo económico para mejorar las condiciones de la población.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar