• #Voto502

Familiares de ministros quieren ser diputados

  • Por José Miguel Castañeda
02 de marzo de 2019, 05:03
El hijo del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, será candidato a diputado por el PAN. (Foto: Archivo/Soy502)

El hijo del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, será candidato a diputado por el PAN. (Foto: Archivo/Soy502)

Los ministros tienen prohibido postularse para diputados; si querían hacerlo debieron haber renunciado en octubre, es decir, tres meses antes de la convocatoria a elecciones. El espíritu de este artículo es evitar que los funcionarios se promocionen con obras públicas.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, la ley no impide que familiares de estos funcionarios sean candidatos a cargos públicos.

Hijo del ministro de Ambiente

Karlo Alfonso Alonzo Berducido es el hijo mayor del ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, y quien ocupa la tercera casilla del Listado Nacional de candidatos a diputados por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), cuyo secretario general es Manuel Conde, amigo del ministro.

El funcionario Alfonso Alonzo dice no haber influido para la designación de su hijo como candidato, sino que Karlo ganó su espacio trabajando dentro del partido. "Él ya es mayor de edad y toma sus decisiones. Yo soy amigo del diputado Conde, pero mi hijo también tiene su relación personal con él", señaló.

Cuando tenía tan solo 18 años, en 2016, Alonzo Berducido se estrenó en la administración pública. El Ministerio de Ambiente fue su primera escala; ese mismo año su papá se convirtió en viceministro de esa institución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En 2018 el entonces titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y actual ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez Monge, contrató a Alonzo Berducido con un salario de 9 mil quetzales.

Ya como ministro, Alfonso Alonzo contrató al hermano del secretario general del PAN, Carlos Estuardo Conde Orellana.

Hermano del ministro de Desarrollo

Mario Alejandro Velásquez Monge busca representar a Izabal ante el Congreso el próximo año. Esta vez, se postula con la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Velásquez Monge es un empresario de la región que en 2015 intentó ser diputado por la ciudad capital con el Movimiento Reformador (MR). Durante el gobierno del Partido Patriota (PP), Mario Alejandro Velásquez laboró para el Ministerio de Comunicaciones.

Mario Alejandro Velásquez asegura que por méritos propios se abrió espacio en la UCN y añadió que tiene poco contacto con su hermano.

"Tenemos muy poco tiempo de vernos y compartir como familia, porque la labor que él está llevando le ocupa mucho tiempo y del proyecto político solo he hablado con él cuando tomé la decisión de participar", concluyó.

Comentar
cerrar