12/05/2021

  • Seguridad y justicia

FECI allana empresa vinculada a exdiputado Estuardo Galdámez

  • Por Evelyn De León
18 de marzo de 2021, 07:03
El exdiputado Estuardo Galdámez se encuentra en prisión preventiva por su presunta implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud. (Foto: archivo/Soy502) 

El exdiputado Estuardo Galdámez se encuentra en prisión preventiva por su presunta implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud. (Foto: archivo/Soy502) 

La FECI allana las oficinas de la sociedad anónima Agricultura o Mecanización de Tierras (AGROMEC), vinculada al exdiputado Estuardo Galdámez. 

___

EN CONTEXTO: Exdiputado Galdámez: "Nunca me relacioné con corruptos"

___

El Ministerio Público informó que el cateo tiene como objetivo realizar una inspección en las oficinas de la empresa y secuestrar evidencia. "La diligencia se realiza en el marco de la investigación por anomalías en el proceso de adjudicaciones para la construcción del hospital de Ixcán, Quiché", dio a o conocer el MP. 

Al caso se le conoce como Asalto al Ministerio de Salud. El congresista ya está ligado a proceso penal y permanece en prisión preventiva. 

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad señala a Estuardo Galdámez de asociarse con el entonces gobernador de Quiché, Elías Heber Cabrera Mejía, y Cándida Sarai Villavicencio Delgado, hija del entonces ministro de Salud Jorge Villavicencio. 

ANTECEDENTES: Capturan al exdiputado Estuardo Galdámez

Una declaración testimonial del colaborador eficaz Jorge Estuardo Estevez Cabrera, familiar de Jimmy Morales, menciona que acordaron adjudicar la obra de construcción del hospital de Ixcán a la empresa Servicios de Construcción Comunitarios Comerciales (SERCCO). 

El dueño de la constructora aceptó entregar por la adjudicación entre el 22% y el 23% como comisión ilegal. El total del soborno ascendió a Q17.5 millones, de los cuales, según la FECI, el 10% se repartió entre Galdámez y Elías Cabrera. 

El 12% entre otras nueve personas entre ellas la hija del ministro, el exdiputado Luis Fernando Pérez y otras personas que sin su colaboración no se habría podido adjudicar la obra. 

Hospital Ixcán, Quiché
La obra quedó inconclusa.

El hospital no terminó de construirse y se encuentra en abandono. Se planificó que la obra llevaría el nombre de Roxana Baldetti. 

Comentar
cerrar