24/09/2021

¡Despedido! Amarini Villatoro deja la Selección de Guatemala tras fracaso en Copa Oro

  • Por Fredy Hernández
08 de julio de 2021, 17:18
El seleccionador guatemalteco fracasó en las eliminatorias mundialistas y en sus aspiraciones a clasificar a la Copa Oro. (Foto: Nuestro Diario)

El seleccionador guatemalteco fracasó en las eliminatorias mundialistas y en sus aspiraciones a clasificar a la Copa Oro. (Foto: Nuestro Diario)

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala anunció la separación de Amarini Villatoro como seleccionador nacional. 

EN CONTEXTO: Amarini Villatoro: Los números que hablan de su desempeño al frente de Selección Nacional

Por medio de un comunicado, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) informó sobre esta decisión de retirar a Amarini Villatoro de la dirección técnica de la Selección de Guatemala.

"El Comité Ejecutivo de la Fedefut ha tomado la decisión de dar por finalizado el contrato del profesor Marvin Amarini Villatoro de León, como técnico de la Selección Mayor de nuestro país e integrantes de su cuerpo técnico, de conformidad con las cláusulas contractuales. La Fedefut agradece al profesor Villatoro por su arduo trabajo, profesionalismo y compromiso mostrado durante el tiempo que permaneció al frente del seleccionado nacional, deseándole toda clase de éxitos en su carrera y sus próximos retos", detalla el comunicado. 

Amarini Villatoro reconoció que fracasó en los retos para mantener a Guatemala en las eliminatorias mundialistas y en su aspiración por regresar a la Copa Oro, torneo que no disputa la azul y blanco desde el 2015.  

Amarini Villatoro, Selección Nacional,
(Foto: Fedefut)

Las cifras de Amarini Villatoro

Villatoro no pudo conseguir dos de los objetivos trazados por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala en busca de regresar al país a un sitio de mayor importancia en la zona de Concacaf.

No clasificar a la octogonal final de las eliminatorias rumbo a Catar 2022 y tampoco hacerlo a la Copa Oro tras seis años de su último participación, fueron claves para que la Fedefut despidiera a Villatoro junto con su cuerpo técnico.

Amarini Villatoro, Selección, Guatemala
(Foto: Archivo/Soy502)

Pese a estos fracasos, los números con los que Amarini se va de la selección contrastan por su efectividad goleadora, sobre todo en las competencias oficiales.

El primer juego de Villatoro al frente de la selección fue el 22 de marzo de 2019 cuando Guatemala se midió a Costa Rica en un juego amistoso, donde la estrella de la noche era Keylor Navas, entonces jugador del Real Madrid.

Tras dos años y cuatro meses en el cargo, estos son los números completos de Amarini Villatoro.

  • 23 juegos dirigidos
  • 14 victorias
  • 6 empates
  • 3 derrotas
  • 58 goles a favor
  • 9 goles en contra
  • 13 juegos amistosos
  • 10 juegos oficiales
  • 34 puntos obtenidos

Otros números de Villatoro

Las únicas derrotas de Amarini fueron en tres juegos amistosos:

  • 9 de junio 2019, Paraguay 2-0 Guatemala
  • 4 de marzo 2020, Guatemala 0-2 Panamá
  • 30 de septiembre de 2020, México 3-0 Guatemala

Las mayores goleadas que propinó la selección fueron:

  • 5 de septiembre 2019, Guatemala 10-0 Anguila, Liga de Naciones
  • 21 de noviembre 2019, Guatemala 8-0 Antigua & Barbuda, Amistoso
  • 4 de junio 2021, Guatemala 10-0 San Vicente y las Granadinas, Eliminatoria

Además, Guatemala terminó invicta la fase de clasificación de las eliminatorias rumbo a Catar 2022, con 10 puntos al igual que Curazao, pero un gol le dio el pase a la siguiente ronda a los caribeños que posteriormente cayeron ante Panamá.

Altas y bajas de Amarini Villatoro

Buenos resultados

El primer resultado satisfactorio que logró Amarini Villatoro fue llevar a Guatemala del grupo C al grupo B de la Liga de Naciones de Concacaf.

Tras vencer a Anguila en juegos de ida y vuelta (10-0 y 5-0) Puerto Rico (5-0) y Puerto Rico (5-0 y 5-0) , Guatemala ascendió a la Liga B de este nuevo sistema de competencia de Concacaf.

En la Liga B, Guatemala se encuentra en la misma posición que selecciones como Bermudas, Antigua y Barbuda, Belice, Bahamas, Belice, Guyana, Guayana Francesa, Barbados, Haití, Montserrat, Nicaragua, Guadalupe, Trinidad y Tobago, República Dominicana y San Vicente y las Granadinas.

EN CONTEXTO: Amarini Villatoro: éxitos y fracasos del exentrenador de la Selección Nacional

Invicto

Amarini Villatoro terminó invicto en la Liga de Naciones sin recibir un gol y anotar 25 goles a Anguila y Puerto Rico, donde logró 12 de puntos.

También concluyó invicto en el grupo C de con 10 de 12 puntos posibles, donde anotó 14 goles a favor y no recibió uno solo en contra. Sin embargo, Curazao logró un gol más que los nacionales con lo que no pudieron acceder a la segunda fase preliminar para la octogonal final de las eliminatorias rumbo a Catar.

Goleada

Además, Guatemala logró una victoria de 10-0 sobre San Vicente y Las Granadinas que se hizo historia por contar con 10 anotadores distintos.

Haití logró la misma diferencia sobre Islas Turcas y Caicos, pero hubo jugadores que consiguieron gol hasta en cuatro ocasiones. Panamá superó la goleada en esta ronda con un 13-0 sobre Anguila, pero también con jugadores que marcaron en varias ocasiones.

Keylor Navas

Uno de los triunfos que despertó las esperanzas de los guatemaltecos fue el 1-0 sobre Costa Rica en partido amistoso, donde el atractivo era la presencia de Keylor Navas, entonces jugador del Real Madrid defendiendo la valla tica.

Un gol de Stefano Cincotta le dio el triunfo a los nacionales el 22 de marzo de 2019 en el estadio nacional Doroteo Guamuche Flores.

Malos resultados

Sin embargo, los mayores fracasos de Amarini Villatoro opacan sus buenos números.

La no clasificación a la octogonal final de las eliminatorias mundialistas de Concacaf rumbo a Catar 2022 al quedar segundo en el grupo C detrás de Curazao despertaba las dudas de la afición nacional.

Pero la derrota en penales frente a Guadalupe por un pase a la Copa Oro fue lo que colmó la paciencia de los federativos.

Tras dos días de la eliminación, la Fedefut resolvió dar por concluido el contrato de Amarini Villatoro y su cuerpo técnico al frente de la selección.

Así acaban dos años y cuatro meses del estratega nacional como responsable de la azul y blanco.

¿Quién será el sustituto?

Tras el anuncio, se desconoce quién será el sucesor de Villatoro, aunque existen indicios que este nuevo estratega pueda provenir de México.

Rumores en el ambiente futbolístico perfilan a Juan Antonio Torres Servín como uno de los aspirantes a tomar las riendas del combinado nacional.ç

El técnico mexicano salió campeón con Antigua GFC en el Torneo Clausura 2019 y podría estar dentro de las opciones que maneja la Fedefut.

Algunas de las opciones locales podrían ser Mario Acevedo, director técnico que logró salir campeón al mando de Santa Lucía Cotzumalguapa.

Sin embargo, habrá que esperar hasta que la Fedefut oficialice al nuevo director técnico de la selección nacional, lo cual podría extenderse por varias semanas al no haber prisa al no haber alguna competencia oficial tan cercana.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar