11/04/2021

  • Fútbol nacional

Las dos opciones de la Fedefutbol para el fútbol nacional

  • Por Luis Barrios
14 de abril de 2020, 17:04
La Fedefutbol tiene un plan por si el torneo Clausura 2020 de las ligas federadas no se reanudan por la emergencia del Coronavirus. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fedefutbol tiene un plan por si el torneo Clausura 2020 de las ligas federadas no se reanudan por la emergencia del Coronavirus. (Foto: Archivo/Soy502)

La Federación de Fútbol (Fedefutbol) estableció el 20 de mayo como la fecha límite para saber si se suspenden los torneos de todas las ligas federadas del balompié guatemalteco.

Gerardo Paiz, presidente de la Fedefutbol, se comunicó con los representantes de los dirigentes de las ligas, a quienes dio a conocer la fecha límite para esperar sí se resuelve la situación por la emergencia del Covid-19.

En caso no se logre reanudar para esa fecha, habría dos posibilidades.

El plan A

De acuerdo con los dirigentes de la Fedefutbol, de no poder reanudarse los torneos, se procedería de la siguiente manera: no se declararían campeones en la Liga Nacional, pero sí habría descensos y ascensos. En ese caso, de la Liga Mayor descendería Mixco y Siquinalá, por tener el menor puntaje en el acumulado.

Municipal y Antigua, representarían al país en torneos internaciones como campeón y subcampeón del Torneo Apertura 2019, además de Comunicaciones, equipo que tiene mayor puntaje en la tabla acumulada.

En el caso del ascenso, serían Achuapa y Marquense, campeón y subcampeón del Torneo Apertura 2019 en la Primera División, quienes ocuparían las plazas que dejan Mixco y Siquinalá.

En la Primera División tampoco habría campeón. Descenderían Chiantla y Capitalinos, sin repechaje. Los ascendidos de Segunda División serían Tellioz y Plataneros.

De Tercera a Segunda división, subirían cuatro equipos, y sería el mismo número de descendidos.

El plan B

Si se reanudan los torneos, se recalendarizarían los encuentros restantes en junio y julio. 

El próximo viernes, la Fedefutbol deberá oficializar la fecha límite de espera y brindaría más detalles al respecto.

Comentar
cerrar