• Política

Felipe Alejos creó una comisión para investigar a Thelma Aldana

  • Por Soy502
07 de septiembre de 2018, 13:09
El diputado Felipe Alejos está fungiendo como presidente del Congreso por ausencia temporal de Álvaro Arzú. (Foto: archivo/Soy502)

El diputado Felipe Alejos está fungiendo como presidente del Congreso por ausencia temporal de Álvaro Arzú. (Foto: archivo/Soy502)

Aprovechando su posición como presidente del Congreso en funciones, el diputado Felipe Alejos creó una comisión especial para investigar a la exfiscal Thelma Aldana.

Hace unos días, Alejos trató de conformar la comisión en el pleno, pero solo contó con el apoyo de 71 diputados, de los 80 que requería. Poco después, decidió crearla basándose en la Ley Orgánica de esa institución.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La sala de trabajo será presidida por Juan Ramón Lau, del bloque Todos (bancada a la que también pertenece Alejos), y estará integrada por los legisladores Estuardo Galdámez, Fernando Linares Beltranena, Delia Bac y Edna Soto. Ellos han manifestado, en algún momento, su rechazo a la labor que realizó la exjefa del Ministerio Público (MP).

Según el acuerdo firmado únicamente por el presidente en funciones del Legislativo, la comisión tiene como objetivo fiscalizar "los diferentes aspectos del proceso de adquisición de un bien inmueble para el uso del MP".

De acuerdo con Lau, aproximadamente en un mes tendrán ya un informe que será presentado a Alejos y luego al pleno del Congreso para que se "adopten las decisiones correspondientes".

Diputado investigado

En enero de este año, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala presentaron una solicitud para retirarle la inmunidad a Felipe Alejos, con el fin de investigar su participación en una supuesta red de traficantes de influencias en la que el legislador habría servido de puente para agilizar la devolución del crédito fiscal a los empresarios.

Según los hallazgos de los entes investigadores, Alejos, primer vicepresidente del Congreso, se reunía con sus clientes para alertarlos de "clavos" en las capturas por el caso La Línea en 2015 y les proponía soluciones.

Desde que inició el proceso, el diputado ha tratado de detenerlo, incluso viajó a Estados Unidos para alertar de supuestos abusos por parte del MP.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar