• Política

Comida, teléfono y gasolina: los gastos prohibidos a funcionarios

  • Por Jessica Gramajo
07 de septiembre de 2018, 04:09
Los ministros, viceministros, secretarios y otros funcionarios no podrán realizar gastos considerados superfluos, entre ellos el pago del teléfono celular. (Foto: Archivo/Soy502)

Los ministros, viceministros, secretarios y otros funcionarios no podrán realizar gastos considerados superfluos, entre ellos el pago del teléfono celular. (Foto: Archivo/Soy502)

Ministros, viceministros, secretarios y demás funcionarios del Organismo Ejecutivo no podrán realizar gastos superfluos ya que en el Proyecto de Presupuesto para 2019 se agrega un artículo que prohibe, incluso, el pago del combustible y líneas de teléfono para estos funcionarios.

Cabe recordar que el Presidente Jimmy Morales estuvo envuelto en un escándalo durante este año, cuando una investigación de Nuestro Diario reveló que el mandatario compró botellas de licor, chocolates y hasta lentes de la marca Carolina Herrera.

En la actualidad, la prohibición se encuentra en el artículo 29 de la Ley del Presupuesto y ahora se pretende aprobar en el artículo 27 del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Fiscal de 2019. La norma impide que se realicen gastos superfluos, pero no establece ninguna sanción.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los gastos

Según el proyecto, los ministros, viceministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo tienen prohibido la compra de alimentos y bebidas para sus despachos, tampoco pueden comprar combustible para los vehículos que utilizan.

Además, se establece una cuota de 600 quetzales mensuales para el gasto de telefonía móvil, y se limita el uso de viáticos relacionados con viajes al exterior y gastos de representación.

Esta norma está incluida en el proyecto de Presupuesto de gastos para el otro año. (Foto: Captura de pantalla)
Esta norma está incluida en el proyecto de Presupuesto de gastos para el otro año. (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, hasta el momento, el Organismo Ejecutivo ha gastado 9.4 millones de quetzales en viáticos y tiene una asignación de 27 millones de quetzales. Mientras que en telefonía la ejecución ha sido de 56 millones de quetzales, de acuerdo con datos del Sistema de Contabilidad Integrada.

La medida no alcanza al Presidente, quien a pesar de no tener impedimento ha utilizado a entidades como la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) para la compra de artículos de lujo, sólo en un juego de anteojos Morales gastó 37 mil 597 quetzales.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Prohibición positiva

De acuerdo con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, en la ejecución del presupuesto de 2017 hubo un efecto positivo en los gastos no esenciales, pero indicó que no recordaba cuánto fue lo que se logró recortar. 

El funcionario explicó que la norma es parte de una "política general de austeridad". No obstante, la SAAS surtió su despensa con 5.5 millones de quetzales y, entre sus compras hubo pudín, flan, mini pizzas, papalinas, chocolates, mejillones ahumados; adquisiciones que justificaron al indicar que los alimentos no son de uso exclusivo para la seguridad del Presidente, ya que se utilizan para atender a las visitas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar