El Festival del Pinol, un evento gastronómico que rinde homenaje a uno de los platillos más emblemáticos de la cocina guatemalteca.
LEE TAMBIÉN: Los lugares de comida que recrean sabores guatemaltecos
El festival es parte de las festividades en honor a San Juan Bautista, del municipio de San Juan.
Este festival no solo fue una celebración del sabor, sino también de la identidad cultural. El pinol, preparado a base de maíz tostado y condimentos tradicionales, ha sido declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación desde septiembre de 2015, según el Acuerdo Ministerial 756-2015.

Durante el evento, los asistentes pudieron degustar diversas versiones del platillo, que puede prepararse con carnes como pavo, gallina criolla o res. El pinol es infaltable en celebraciones como bodas, bautizos, cumpleaños y otras fechas importantes para las familias guatemaltecas.
Asistentes como la familia Enríquez, que participó por primera vez, también compartieron su experiencia: "Es un sabor único. Es la primera vez que venimos a degustar este platillo y lo recomendamos. Se puede encontrar también en el comedor Chin Tinamit, en la zona 1 de este pueblo trabajador". El maíz, ingrediente principal del pinol, es el corazón de la identidad alimentaria del pueblo sanjuanero y un símbolo vivo de su herencia cultural.
