CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Fiscal da órdenes y advertencias por la retención de investigador

  • Por José Miguel Castañeda
05 de enero de 2019, 21:01
Porras le hizo exigencias a los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores. (Foto: Archivo/Soy502)

Porras le hizo exigencias a los ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores. (Foto: Archivo/Soy502)

El investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio, lleva cuatro horas retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, debido a que el personal de la Dirección General de Migración no permite su ingreso al país a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó su llegada.

Durante horas, fiscales del Ministerio Público (MP) han intentado convencer al personal de Migración para que permitan su ingreso, pero no lo han conseguido.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Ante esto, la Fiscal General Consuelo Porras lanzó una serie de órdenes y advertencias a funcionarios.

A los fiscales les pidió que ordenen a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) presentes en el lugar "que cumplan con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ampara el ingreso de los investigadores de CICIG a territorio Nacional. Caso contrario, los agentes policiales procedan a detener en flagrancia a quienes incumplan lo ordenado por la CC".

El MP envió a la terminal aérea equipos de escena del crimen y personal de seguridad para apoyar a los fiscales.

En un comunicado, la jefa del MP le exigió a los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que ordenen a su personal permitir el ingreso de Osorio "bajo la advertencia que, si no se hace, se procederá legalmente como corresponde".

El MP no precisa a qué se refiere con "legalmente como corresponde", pero fuentes de esa institución aseguran que sería iniciar investigaciones de oficio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Porras también le pidió al jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, que "acompañe al personal del Ministerio Público a velar por que se cumpla lo ordenado por la CC y se permita el ingreso al país del investigador de la CICIG".

Según fuentes del MP, el ambiente dentro del aeropuerto es tenso por lo que el MP envió equipos de escena del crimen y personal de seguridad para apoyar a los fiscales.

Comentar
cerrar