03/07/2022

Fiscal General Consuelo Porras pide que no se revise su tesis y envía amenaza

  • Por Soy502
06 de abril de 2022, 18:41
Dentro de sus pruebas de descargo, Consuelo Porras pidió que no se revise su tesis doctoral, por la que es acusada de plagio. (Foto: Archivo/Soy502)

Dentro de sus pruebas de descargo, Consuelo Porras pidió que no se revise su tesis doctoral, por la que es acusada de plagio. (Foto: Archivo/Soy502)

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras pidió a la Comisión de Postulación que se abstenga de revisar su tesis doctoral, por el presunto plagio que ella habría cometido. 

EN CONTEXTO: Consuelo Porras pide rechazar las tachas presentadas en su contra

Dentro de las pruebas de descargo presentadas por Consuelo Porras para continuar como Fiscal General el próximo período, pidió a la Comisión de Postulación que no revisen su tesis, en caso de hacerlo, supondría una intromisión a los procedimientos administrativos.

Además, advirtió que eso constituiría una intromisión a las universidades o a las facultades de Organismos Jurisdiccionales, lo que podría conllevar responsabilidades penales. 

Esto fue solicitado a través de un oficio que presentó para evacuar las pruebas de descargo, por la tacha que existe en su contra por el plagio de una tesis de doctorado. 

 

 

Los argumentos de Porras

En ese documento expone distintos argumentos, pero no hace constar que el trabajo que presentó haya sido esfuerzo propio y tampoco niega haber incurrido en el plagio. 

El escrito está en el sitio web de la Comisión de Postulación, mismo en el que indica la dirección del MP como lugar para ser notificada, a pesar de que esta postulación es un asunto personal. 

“Es el caso señores Comisionados, que el señalamiento de impedimento presentado (posible plagio de tesis doctoral), por el señor Mejía Dávila, carece de todo fundamento jurídico y fáctico, sustentado únicamente su señalamiento en opiniones y presunciones espurias, eminentemente personales, sin respetar derechos y garantías Constitucionales y procesales, por lo que su admisión, por parte de la Honorable Comisión que ustedes integran, supondría una vulneración a mis derechos de presunción de inocencia, debido proceso y derecho de defensa”, indicó Porras. 

También señaló que no existe una sentencia firme en torno al señalamiento por plagio de la tesis doctoral.

Por ello, advirtió a los comisionados: “no se admitirán los señalamientos que no tengan fundamentos firmes en una sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada o resolución definitiva no pendiente de recurso o notificación alguna”

Finalmente, refirió a los integrantes de la Comisión de Postulación que no revisen el trabajo de tesis doctoral porque podrían caer en responsabilidades administrativas. 

“Es imperativo hacer mención que cualquier revisión que efectúe la Comisión al trabajo de tesis doctoral, supondría una intromisión a los procedimientos administrativos para revisión de trabajos de graduación elaborados y aprobados por las distintas casas de estudios superiores”, aseguró en el escrito. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar