*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Flores reconoce un subregistro de casos de Covid-19 en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
30 de junio de 2020, 22:06
En Guatemala podría haber más casos Covid-19 de los que han sido reportado por las autoridades. (Foto: AFP/Soy502)

En Guatemala podría haber más casos Covid-19 de los que han sido reportado por las autoridades. (Foto: AFP/Soy502)

Más de 18 mil casos de Covid-19 se han registrado en el país. Sin embargo, el número de pacientes podría ser más, debido a que el informe de nuevos pacientes no ha sido trasladado de una manera adecuada, reconoció la ministra de Salud, Amelia Flores.

La funcionaria ofreció una entrevista Fernando del Rincón, en la cadena de noticias CNN, donde reconoció que el  subregistro de casos positivos y de fallecidos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Hemos tenido retrasos importantes con algunos reportes de nuestros servicios de salud, derivado de la falta de recurso humano. Lamentablemente tenemos bajas en el personal por cuarentena o casos positivos... sin embargo el jueves podremos contar con información definitiva y clara", detalló.

De acuerdo con Flores, "había un subregistro en todo nivel, no sólo en el reporte de pruebas realizadas (casos confirmados), sino que también en el número de fallecidos, ya que muchas veces no se reportan el mismo día y alguno de ellos se reportó una semana después".

Lo mismo ha sucedido con los recuperados. "Sabemos que es mucho mayor el número de recuperados, sin embargo, a la fecha no se tiene un dato exacto", lamentó.

Según la ministra, los datos se atrasaron también por falta de coordinación entre entes como el Sistema Integrado de Atención en Salud y el Departamento de Epidemiología. "No estaban trabajando juntas, esto ya se logró y ahora se cuenta con datos más reales", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar