12/05/2021

  • Comunidad

Ministra de Salud: "Salir a pasear en Semana Santa será lo peor que hagamos en el año"

  • Por Jessica Gramajo
25 de marzo de 2021, 14:03
La ministra de Salud, Amelia Flores, ofreció una conferencia de prensa a dos días del descanso de Semana Santa. (Foto: Archivo/Soy502)

La ministra de Salud, Amelia Flores, ofreció una conferencia de prensa a dos días del descanso de Semana Santa. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud alertó por un incremento en los contagios y en saturación de hospitales principalmente de pacientes gravemente enfermos de Covid-19.

___

EN CONTEXTO: Guatemala entra a la tercera ola de contagios del Covid-19

___

"Salir a pasar un día agradable durante la Semana Santa será lo peor que podemos hacer en el año. Por pasar un día bonito podemos llevar la enfermedad y muerte a nuestros seres queridos", dijo la ministra de Salud, Amelia Flores.

La ministra de Salud indicó que, si bien en otros países han establecido medidas más drásticas, en Guatemala aún se "está dando un voto de confianza. Creemos que el virus se puede detener utilizando la mascarilla y el lavado de manos o aplicación de alcohol en gel y respetar el aforo".

Saturación de casos graves

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ofrecieron una conferencia de prensa para alertar sobre un incremento en los casos de Covid-19 y para pedir a la población que eviten salir durante la Semana Santa.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que el aumento en los casos de Covid-19 se ha comenzado a ver desde hace diez días, pero la mayoría de personas llega de manera tardía, por lo que la ocupación de pacientes severos llega al 58%, comparado con un 27% de los moderados.

"Solo ayer (miércoles 24 de marzo) ingresaron más de 25 pacientes entre moderados y graves al Hospital San Juan de Dios", manifestó Coma quien pidió a la población acudir a un centro asistencial cuando comience a tener síntomas.

"Si no mantenemos el uso de mascarilla y otras medidas de prevención vamos a tener una crisis, porque la red hospitalaria ya está saturada... la epidemia que esta tercera ola afectará a los municipios, mucho por la falta de uso de mascarilla y relajamiento", aseguró la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern.

Según la funcionaria, antes de la tercera ola se tenían menos de 10 casos positivos por cada 100 tamizados, ahora se tiene un máximos de hasta 14 positivos por cada 100 tamizados y la transmisión se está incrementando. "Aún no tenemos niveles importantes de vacunación para dejar de utilizar las medidas de bioseguridad", sentenció.

Vacuna

Las autoridades de Salud indicaron que a finales de este mes se prevé vacunar a 135 mil personas y hasta el momento se han vacunado más de 86 mil, principalmente, trabajadores de primera línea de atención de la pandemia.

Comentar
cerrar