*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Sin ejecutar los programas para el Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda
22 de junio de 2020, 06:06
Algunos de los programas sociales tienen 0% de ejecución. (Foto: Archivo/Soy502)

Algunos de los programas sociales tienen 0% de ejecución. (Foto: Archivo/Soy502)

A pesar de que el Bono Familia y el Fondo de Protección del Empleo comenzaron a funcionar, los proyectos siguen ser utilizados

Fue en abril cuando el presidente Alejandro Giammattei anunció diez programas sociales para afrontar la crisis del Covid-19. Desde entonces, han pasado dos meses y varios de estos proyectos siguen sin arrancar y otros han sido poco utilizados.

  • MIRA AQUÍ:

Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), elaborado con base en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), revela cómo se ha ido ejecutando los diferentes programas, según los registros hasta el 31 de mayo.

Alimentos

Hasta el 31 de mayo los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) no habían utilizado los fondos para comprar alimentos.

En ambas instituciones, el programa de dotación alimentaria tiene ejecución del 0%. El subsidio a la energía eléctrica presenta el mismo porcentaje.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El programa de alimentación escolar es de los que mejor ejecución presenta, con 72%. El consultor del Icefi, Ricardo Barrientos, señaló que esto muestra que el programa de alimentación escolar concluirá antes de diciembre.

En el caso del kit "Saldremos Adelante", no se puede fiscalizar la ejecución, debido a que "no existe información presupuestaria, porque fue basado en donaciones privadas".

Bonos monetarios

El Bono de apoyo al comercio popular, que consiste en 1,000 quetzales para los vendedores informales, registra una ejecución del 35%, siendo el programa social cuyos fondos más se han utilizado.

El Bono Familia, que consiste en tres entregas de 1,000 quetzales, lleva una ejecución del 12%.

Fuente: Icefi
Fuente: Icefi

El del de Adulto Mayor, que contempla 50 millones de quetzales para cubrir a más personas de la tercera edad, lleva una ejecución del 2.1%.

Mientras que el Fondo de Protección del Empleo contempla el pago de 75 quetzales diarios a los trabajadores cuyo contrato laboral fue suspendido, pero hasta el 31 de mayo solo había utilizado el 6.3% de los 2 mil millones que dispone.

Anoche, el presidente Alejandro Giammattei aseguró en su mensaje televisivo que, en el Bono Familia, se habían inscrito más de 2.5 millones de hogares (2,567,011), y que ya se les había realizado el primer depósito de Q1 mil a casi 1.3 millones de familias (1,290,389).

  • ADEMÁS:

En el programa de protección al empleo, se ha beneficiado, según Giammattei, a 133 mil trabajadores, lo cual representa más de 300 millones de quetzales, mientras que, en el Plan de Protección al Capital, se ha otorgado más de Q143 millones.

Por último, Giammattei actualizó que han beneficiado a más de 51 mil trabajadores informales (51,205), para un aporte de más de 51 millones de quetzales (Q51,205,000).

Bonos médicos

En el caso del Bono de riesgo para el personal de salud no se puede establecer cuánto de los 26 millones de quetzales se han utilizado, debido a que fue incluido dentro de otro renglón presupuestario dentro del Ministerio de Salud que lleva 2.5% de ejecución presupuestaria.

Falta transparencia

Durante la presentación virtual, Barrientos señaló que falta transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados para atender la emergencia del coronavirus.

"La información debe estar, pero también debe ser fácil de encontrar", señaló.

El analista señaló que para elaborar este informe debieron participar cuatro expertos en fiscalización fiscal y que demoraron varias semanas, debido a que es complicado rastrear los programas sociales.

Comentar
cerrar