25/09/2020

  • Política

Funcionario de EE.UU. pide a Brolo "defender Estado de Derecho"

  • Por José Miguel Castañeda
16 de agosto de 2020, 18:08
Kozak y Brolo visitaron este fin de semana República Dominicana por la toma de posesión del nuevo presidente de ese país. (Foto: @WHAAsstSecty/Twitter)

Kozak y Brolo visitaron este fin de semana República Dominicana por la toma de posesión del nuevo presidente de ese país. (Foto: @WHAAsstSecty/Twitter)

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, se reunió este domingo con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, en República Dominicana.

Kozak aseguró que en el encuentro bilateral le remarcó al funcionario guatemalteco "la importancia de defender el Estado de Derecho en Guatemala".

  • MIRA AQUÍ:

Actualmente, en el país existe un conflicto entre diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) debido a que un grupo de diputados no acata una resolución de la CC para frenar cuatro antejuicios contra magistrados de ese organismo.

Además, el Congreso no le dio cumplimiento a la resolución de la CC que fijó un plazo, que ya venció, para elegir magistrados de la CSJ y salas de apelaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Kozak ya había opinado al respecto. El 18 de julio, el funcionario estadounidense emitió un pronunciamiento en el que le pidió a "los actores" e instituciones guatemaltecas respetar la Constitución.

En la reunión de este domingo, el Subsecretario de Estado también discutió con Brolo acerca de la cooperación que existe entre ambos países para combatir el Covid-19 y frenar la migración irregular.

  • ADEMÁS:

Brolo y Kozak están de visita este fin de semana en República Dominicana debido a que participaron en la toma de posesión del presidente, Luis Abinader.

Comentar
cerrar