06/03/2021

  • Política

G-13 pide investigar lo ocurrido en protestas y buscar consensos

  • Por Jessica Gramajo
22 de noviembre de 2020, 17:11
Una manifestación pacífica se transformó en violenta la noche del sábado 21 de noviembre. (Foto: Wilder López/Soy502)

Una manifestación pacífica se transformó en violenta la noche del sábado 21 de noviembre. (Foto: Wilder López/Soy502)

El grupo de donantes de varios países, denominado Grupo de los 13 (G-13), pidieron realizar una investigación de los hechos ocurridos durante la manifestación del sábado 21 de noviembre, en la capital guatemalteca. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

A través de un comunicado, los miembros del G-13, manifestaron preocupación por los incidentes violentos de la protesta contra el presidente Alejandro Giammattei y el Presupuesto 2021, y pidieron una mayor transparencia y respeto al Estado de Derecho.

Asimismo, el G-13 solicitó "responsabilizar a los culpables de la generación de violencia o del uso de la fuerza excesiva".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Es particularmente importante que todas las instituciones guatemaltecas dialoguen y trabajen de manera constructiva para fortalecer el Estado de Derecho, y para aumentar la prosperidad del país y de sus ciudadanos", señalaron.

Además, reconocieron que "la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derechos constitucional, pero la expresión de las propias ideas nunca debe de convertirse en violencia", por lo que apelaron al Gobierno para investigar los hechos ocurridos, y pidieron a los ciudadanos unirse en la búsqueda de soluciones.

Los integrantes de G-13

El Grupo de Donantes G13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido.

También lo integran: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • NO DEJES DE LEER: 

Comentar
cerrar