29/07/2021

¿Por qué la geolocalización ayuda a combatir el coronavirus?

  • Con información de Trecebits
13 de abril de 2020, 15:05
Esta app no recopila datos específicos que permitan saber la ubicación de un usuario en concreto (VyDP)

Esta app no recopila datos específicos que permitan saber la ubicación de un usuario en concreto (VyDP)

La geolocalización de las aplicaciones móviles empleadas para combatir el coronavirus puede jugar un papel fundamental durante la pandemia.

La app "Asistencia Covid19" que funciona en seis Comunidades Autónomas (Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura) ya realiza esta recopilación de datos del movimiento de los usuarios, aunque de anónima.

Con esta información, las autoridades pueden tener más datos para tomar ciertas decisiones. Por ejemplo, si se detecta un flujo de ciudadanos hacia una carretera de salida de una localidad, se puede establecer un control policial para evitar desplazamientos innecesarios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta app no recopila datos específicos que permitan saber la ubicación de un usuario en concreto. Todos los datos se recopilan de forma anónima y se tratan de manera agregada para poder conocer tendencias de grupos poblacionales.

La persona que use la app tendrá que autorizar expresamente su consentimiento para el empleo de datos personales.

Otras empresas tecnológicas ya usan datos de geolocalización de los usuarios desde hace años. Google lo hace por ejemplo para mostrar lo concurrido que se encuentra en un determinado establecimiento, museo o tienda.

  • LEE ADEMÁS:

Además la compañía ahora está realizando "informes de movimiento" de la población en más de 131 países y proporciona información muy valiosa para las autoridades.

De la misma manera, Facebook también lleva años creando mapas de movimiento de los usuarios que han sido utilizados durante catástrofes naturales y ahora para estudiar la evolución de la pandemia.

*Con información de Trecebits

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar