24/09/2021

El microchip que podría diagnosticar el Covid-19 en minutos

  • Con información de Infobae
12 de abril de 2020, 11:57
Crean en México un microchip que pude detectar el Coronavirus de forma rápida a un bajo costo. (Foto: Archivo)

Crean en México un microchip que pude detectar el Coronavirus de forma rápida a un bajo costo. (Foto: Archivo)

Un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron un microchip que permite detectar pacientes con Coronavirus, en minutos y a un costo menor las pruebas que existen en la actualidad.

La prueba trabajada en conjunto entre el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría detectar la enfermedad en personas infectadas sin síntomas, así como en pacientes con síntomas leves.

Por otro lado, abre la posibilidad de detectar pacientes que fueron inmunes en el proceso, ya que sus anticuerpos podrían usarse para el tratamiento de pacientes en estado crítico.

Prueba en sangre

La prueba requiere un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo, lo que le permite determinar si una persona estuvo expuesta a un microorganismo en particular: SARS-CoV-2.

El dispositivo está formado por microcanales, de un diámetro aproximadamente del tamaño de un cabello, donde se introduce una muestra de suero obtenida de la sangre del paciente y se cuenta con un biosensor para reconocer los anticuerpos.

Luego, se toma la muestra, se incuba durante 20 minutos, se lava y aplica una molécula particular para obtener una señal fluorescente que indica si el paciente fue infectado por coronavirus. El resultado podría estar listo en 30 minutos.

El costo de la prueba sería de hasta un 90 por ciento más barata que las prueba convencionales. De acuerdo con sus creadores este microchip no necesitaría contar con autorización de OMS y en principio se necesitaría crear una sola patente y para uso fuera de México si requeriría la autorización del FDA en Estados Unidos y en Europa de otras agencias.

* Con información de Infobae

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar