05/07/2022

Giammattei: "Durante mi gobierno no ha pasado ninguna caravana de migrantes"

  • Por Verónica Gamboa
10 de junio de 2022, 20:12
Migrantes
El presidente Alejandro Giammattei asegura que durante su gobierno no han pasado caravanas de migrantes hacia México. (Foto ilustrativa: AFP)

El presidente Alejandro Giammattei asegura que durante su gobierno no han pasado caravanas de migrantes hacia México. (Foto ilustrativa: AFP)

Según Giammattei, en lo que va de su gobierno no han pasado caravanas de migrantes. 

OTRAS NOTICIAS: Giammattei: "Tomé la decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas por maltrato"

Durante una entrevista con The Global Liberty Alliance, el presidente de la República, Alejandro Giammattei aseguró que durante su gestión como mandatario no ha pasado ninguna caravana de migrantes. 

"Todos los días detenemos a la gente. Somos el único país que estamos deteniendo las caravanas. Desde que soy presidente no pasa una caravana aquí", afirmó Giammattei. 

Además, dijo que los grupos pequeños son devueltos a su país y que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala se encuentran en puntos ciegos para evitar que crucen los migrantes. 

"En una clara demostración en que estamos de acuerdo que esa inmigración ilegal representa un riesgo para la seguridad nacional de dos naciones a las que apreciamos mucho (...) Hoy la caravana que inició, no se inició en Guatemala, sino se inició en Tapachula", señaló Giammattei en el podcast en el que participó. 

El presidente asegura que durante administración no han pasado caravanas de migrantes. Sin embargo, en enero de 2021 miles de migrantes intentaron cruzar y pese a que hubo enfrentamientos, algunos se dispersaron y continuaron su camino para llegar a los Estados Unidos. 

También en octubre de 2020, se decretó Estado de Excepción en varios departamentos para evitar que los centroamericanos cruzaran la frontera con México, algunos lograron su cometido. 

Guatemala es el patio de adelante 

Según Giammattei, Guatemala no es el patio de atrás, sino de adelante y que la política de los Estados Unidos debe voltearse para ver hacia al sur. 

"Nosotros miramos en el Gobierno de los Estados Unidos cierta bipolaridad, por ejemplo el secretario Mayorkas nos felicita por las luchas que estamos haciendo (...) pero por el otro lado nos dan el cincho y la manzanita. Pero por atrás no se actúa de una manera totalmente transparente", afirmó Giammattei. 

Esto fue lo que dijo: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar