25/06/2021

  • Política

Giammattei: "¿En cuántos casos de corrupción he sido señalado? En cero"

  • Por Jessica Gramajo
07 de junio de 2021, 14:06
El presidente Alejandro Giamamttei aseguró que ha sido señalado en "cero" casos de corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giamamttei aseguró que ha sido señalado en "cero" casos de corrupción. (Foto: Wilder López/Soy502)

Alejandro Giammattei participó en una declaración conjunta tras sostener una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

OTRAS NOTICIAS: Kamala Harris en Guatemala: "Tuvimos una conversación franca sobre corrupción"

El presidente Alejandro Giammattei reaccionó exaltado luego que un periodista internacional cuestionara sobre los casos de corrupción en su contra y él aseguró que tiene "cero" investigaciones.

Al concluir la declaración conjunta entre Alejandro Giammattei y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, inició la ronda de preguntas de medios internacionales y guatemaltecos. 

La primera en preguntar fue una periodista de la agencia de noticias AP. Cuestionó a Harris por la visita a Guatemala y a Giammattei por sus señalamientos de corrupción. Harris respondió y Giammattei prefirió contestar la pregunta de un medio guatemalteco

Giammattei no pudo evadir respuesta

Un periodista internacional le cuestionó en inglés a Harris y cuando se dirigió a Giammattei lo hizo en español y remarcó la misma interrogante de su colega al señalar las decenas de señalamientos de corrupción en su contra, esto molestó al mandatario quien respondió: "Yo le quisiera preguntar a usted ¿en cuántos casos de corrupción he sido señalado? Y le puedo dar la respuesta: Cero".

"Nosotros estamos en una lucha contra la corrupción, pero la vemos como un acto que es multidimensional. La corrupción no es solo de los políticos, también pasa por algunas personas que reciben del extranjero para venir a hacer cosas aquí y no se sabe quién se lo mandó ni para qué se está utilizando", dijo.

También mencionó que muchas personas pagan sobornos a la policía y dijo que su Administración cuenta con una Comisión contra la Corrupción "que nos cuenta la costilla a nosotros, donde hay rendición de cuentas", así como los portales de transparencia.

Manifestación contra Giammattei

Luego de que se marchara la vicepresidenta de Estados Unidos, un grupo de ciudadanos manifestó frente al Palacio Nacional de la Cultura.

"Giammattei sí ha robado, y dice que no es corrupto y no hay ningún señalamiento para él, porque tiene cooptadas todas las instituciones como el MP, incluso a Consuelo Porras, ¿cómo va a haber señalamientos hacia él? Pero nosotros sabemos que sí ha robado, como los recursos para los hospitales móviles", dijo.

Comentar
cerrar