18/09/2020

  • Seguridad y justicia

Giammattei explica decreto e irá contra usureros y extorsionistas

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de enero de 2020, 06:01
El mensaje a la nación el mandatario explicó el por qué de la necesidad del estado de prevención. (Foto: Gobierno Guatemala) 

El mensaje a la nación el mandatario explicó el por qué de la necesidad del estado de prevención. (Foto: Gobierno Guatemala) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, explicó en un mensaje a la nación los motivos que lo llevaron a él y su gabinete de ministros a declarar Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez

A las 6:00 horas de este viernes, en un video, explicó que esta es una primera acción para combatir el sicariato, la extorsión, la delincuencia y grupos organizados. Justo en esos dos municipios porque son los que presentan mayor conflictividad. 

“Es urgente que arranquemos con este tipo de intervenciones que nos lo permite la Ley de Orden Público que es Constitucional”.  La operación se denomina “Recuperación y Control 1” y según el gobernante se aplicará en todo el país. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Prestamistas colombianos

Agregó que en Mixco se identificó una estructura internacional que realiza cobros excesivos de préstamos y genera violencia en dicho lugar. 

“Incluso tienen que ver personas fuera de este país que han venido con un proyecto de usura y cuando la gente no paga las altas tazas de interés atentan contra ellas e incluso las asesinan”, explicó Giammattei. 

Agregó que perseguirán sin descanso “las 24 horas” a los criminales, pero llamó a la población a denunciar actos de violencia al 110 de la Policía Nacional Civil y al 1574 del Ministerio Público. 

De inmediato, el MP emitió un comunicado donde confirman que estas acciones están encaminadas a evitar la violencia y las extorsiones. 

Comentar
cerrar