27/02/2021

  • Política

Giammattei no fue a investidura de Biden, porque no fue invitado

  • Por Jessica Gramajo
20 de enero de 2021, 11:01
El presidente Alejandro Giammattei no fue invitado a la toma de posesión de su homólogo estadounidense Joseph Biden. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei no fue invitado a la toma de posesión de su homólogo estadounidense Joseph Biden. (Foto: Presidencia)

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que Alejandro Giammattei no asistiría a la toma de posesión de Joe Biden, en Estados Unidos, porque tenía una "intensa agenda de trabajo". Sin embargo, este país no invitó a ningún mandatario de otro país.

Este miércoles 20 de enero, Joe Biden tomó posesión como nuevo presidente de Estados Unidos (EE.UU.). Además de los nuevos funcionarios, en la actividad participaron decenas de invitados, entre ellos varios artistas de Hollywood como Tom Hanks y Lady Gaga, quien cantó el himno de de ese país.

En un principio, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, aseguró que Giammattei no asistiría a la toma de posesión de Biden, debido a que "está atendiendo una agenda intensa de trabajo y no tiene contemplado viajar a EE.UU.".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, el medio de Gobierno Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), publicó una nota en la que asegura que "por tradición diplomática de EE.UU., en la ceremonia no habrá mandatarios extranjeros" y asegura que sólo se giran invitaciones al cuerpo diplomático acreditado en Washington, por lo que Guatemala será representada por el embajador Alfonso Quiñónez.

Esta posición fue respaldada por el abogado experto en relaciones internacionales, Gabriel Orellana, quien explicó a Soy502 que "por tradición" y logística, el país norteamericano "nunca ha invitado a mandatarios extranjeros... imagínese lo que sería cuidar a todos los mandatarios, sería estar como al nivel de una reunión de las Naciones Unidas", manifestó.

Además, explicó que la tradición de EE.UU. surge desde la toma de posesión de Jorge Washington cuando ese país "recién estaba declarado independiente y no estaba preparado para invitar a la reina del país del que se acababan de independizar. Hubiera sido muy complicado para ellos invitar al reino del que se habían declarado independientes", sentenció.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar