16/04/2021

  • Política

Giammattei ordena trasladar programa de Adulto Mayor al Mides

  • Por Evelyn De León
08 de abril de 2021, 12:04
Unos 65 mil adultos mayores están en lista de espera, hasta marzo de 2021, para ser beneficiados del PAM. (Foto ilustrativa / Cuartoscuro/ Infobae) 

Unos 65 mil adultos mayores están en lista de espera, hasta marzo de 2021, para ser beneficiados del PAM. (Foto ilustrativa / Cuartoscuro/ Infobae) 

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social entregará al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la administración del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM). El encargado del despacho, Rafael Rodríguez Pellecer, reveló que  "por instrucción del Presidente" se haría el cambio.

___

OTRAS NOTICIAS: Diputados denuncian irregularidades en programa del Adulto Mayor

___

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, explicó que el PAM, al ser una transferencia condicionada a población en extrema pobreza debe ser gestionada por el Mides. "Cuando se crea el programa (en 2007) aún no existía el Ministerio de Desarrollo Social, entonces es una deuda pendiente", declaró en conferencia de prensa. 

El PAM representa más del 60% del presupuesto del Ministerio de Trabajo, aseguró el titular de la cartera. Actualmente, el Mides lleva a cabo varios programas entre ellos el Bono Social que entrega a familias en extrema pobreza entre Q300 y Q500 quetzales. 

Por instrucción del presidente se enviará una iniciativa de ley al Congreso para que el PAM sea trasladado al Mides
Rafael Rodríguez Pellecer
, ministro de Trabajo

Deficiencias 

Rodríguez dio a conocer el estado del programa. Reveló que no se están beneficiado los ciudadanos para quienes está dirigido.

Actualmente son adultos mayores que viven en áreas urbanas y no rurales y son más ladinos que indígenas, quienes reciben el dinero "lo cual contrasta con los mapas de pobreza que existen en el país", dijo el ministro de Trabajo. 

OTRAS NOTICIAS: Segunda fase de vacunación cubrirá a 3.2 millones de personas

El PAM comenzó en 2007 y entrega Q400 a personas a partir de 65 años que se encuentran en condiciones de extrema pobreza. Según las cifras oficiales, en los 13 años del programa se han entregado aportes a 191,789 ciudadanos. 

Rodríguez mostró dos mapas donde se identifica la pobreza en Guatemala y a donde está llegando el aporte. 

Cobran los muertos y ayuda tardía

La actual gestión ha presentado nueve denuncias en el Ministerio Público (MP) en contra de personas que cobraron los Q400, cuando el beneficiado ya había fallecido. Desde que comenzó el programa se han presentado 21 denuncias penales. 

Se identificó que los cobros se han realizado especialmente en Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén.  Lo defraudado por más de cinco personas asciende a Q3.1 millones (Q3,156,280).

BONO FAMILIA: Muertos y empleados públicos entre beneficiarios

También se detectó que la ayuda ha llegado de manera tardía en algunos casos. Los adultos mayores deben esperar en promedio tres años para ser aceptado en el PAM. Se reveló el caso de una persona que solicitó el aporte en el momento de iniciar el programa en 2007 y se le incluyó hasta en 2020. Además, se dio a conocer que existen errores en las fechas de ingreso de solicitudes y fechas de nacimiento de los beneficiarios. 

El ministro de Trabajo informó que la iniciativa de ley para realizar el cambio de gestión se presentará en breve al Congreso de la República donde se definirá el cambio.

Comentar
cerrar