26/09/2021

Giammattei resalta logros económicos en su informe de Gobierno

  • Por Jessica Gramajo
14 de enero de 2021, 16:53
El presidente Alejandro Giammattei rinde su informe de Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei rinde su informe de Gobierno en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei resaltó varios logros económicos durante la presentación de su primer informe de Gobierno en un acto que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según el mandatario, pese a los embates del Covid19, se logró la creación de 9 mil empleos directos, que han impactado positivamente a más de 50 mil personas.

Además, indicó que Guatemala fue uno de los países que menos vio golpeada su economía en el mundo. Ello, gracias los programas sociales que se establecieron, así como a la estabilidad macroeconómica que ha mantenido el Gobierno.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A decir del mandatario, durante el 2020 se tuvo la menor tasa de deserción escolar, ya que se estableció en un 1.5%, pese a que según las primeras evaluaciones de Empresarios por la Educación se calcula que el abandono de los estudiantes podría haber llegado a un 15%.

"El 2020 nos ha recordado a todos la importancia de la salud, nuestra red hospitalaria está equipada en este momento... habilitamos 13 centros de bienestar respiratorios y seis hospitales", dijo.

También, aseguró que a finales del año se entregaron subsidios para las familias en situación de pobreza, y en los primeros tres meses de este año se entregarán más subvenciones. De igual forma habló de beneficios para el adulto mayor, y la entrega de alimentos en los comedores sociales.

Según Giammattei, no se ha olvidado de la desnutrición y por ello se establecieron 5 mil huertos en 114 municipios priorizados donde hay hambre. También se amplió el monitoreo de menores con desnutrición a más de 700 mil menores y aseguró que este año se continuará con la Gran Cruzada por la Nutrición y se empezará con la entrega de papilla.

En cuanto a las tormentas tropicales, dijo que este año se continuará con la recuperación de 16 puentes y carreteras destruidas, así como con el impulso de huertos familiares para mejorar las condiciones económicas de la población afectada.

Tal y como lo dijo en el Congreso, Giammattei insistió en que logró una reducción de la tasa de incidencia criminal y de los homicidios. "Hubo menos robo de vehículos, motocicletas y otros automotores", manifestó.

Además, indicó que en 2020 se desmatelaron 60 estructuras criminales y se logró la captura de más de 400 presuntos integrantes de las pandillas y aseguró que este año se construirán dos centros de cumplimiento de condena y se ampliará el número de comisarías

alejandro giammattei, informe de gobierno, primer informe de gobierno, primer año de gobierno, giammattei rinde cuentas, guatemala, soy502
Durante su primer informe de Gobierno, el presidente Alejandro Giammattei realizó más promesas durante este año. (Foto: Wilder López/Soy502)

Giammattei indicó que fortalecerán al Ejército, y se buscará incrementar 6 mil elementos de fuerzas armadas, para aumentar la presencia de la seguridad en los sectores que han sido tomados por las estructuras criminales.

De igual forma, el Presidente anunció que en los próximos días anunciará la readecuación del Presupuesto, el cual "presentará un decremento y no vamos a ir al Congreso a pedir más endeudamiento, vamos a salir con los recursos que tenemos", prometió.

El mandatario habló de migrantes y relaciones bilaterales con otros países, principalmente con Estados Unidos para fortalecer los lazos comerciales.

"Hoy somos mejores, es el momento de dar un paso positivo hacia la paz... ustedes han hecho posible todo lo que hemos logrado... nos han dado la fuerza cuando nos hacía falta. Gracias porque entre todos somos el país del que aún nos sentimos orgullosos y no temerosos... hay que construir una Guatemala diferente", comentó Giammattei.

Al mismo tiempo, dijo que acudirá al Congreso para crear una agenda legislativa en conjunto para dejar atrás la diferencias ideológicas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar